Manifestantes mantienen 100 bloqueos de carreteras en Perú

Manifestantes en el centro de Lima. Archivo. (EFE)

LIMA – Las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte mantienen bloqueadas casi un centenar de carreteras causando pérdidas millonarias a la economía en Perú, tras la destitución del ex presidente Pedro Castillo, luego que intentara un fallido autogolpe de Estado. Un reciente reporte de La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercadería (Sutran) publicado en los medios locales, daba cuenta de que 94 carreteras se encontraban con tránsito interrumpido este miércoles, a pesar de los esfuerzos de las autoridades por liberar las vías de transporte.

Este martes, agentes de la Policía Nacional y miembros del Ejército despejaron unos cinco kilómetros de la carretera Panamericana, región la Libertad,  que los manifestantes habían interrumpido con piedras, palos y llantas quemadas, reseño la prensa. Igualmente fueron liberadas de bloqueos la Vía Interoceánica en la amazónica región de Madre de Dios y la carretera que comunica la región Arequipa con la vecina de Puno.

La acción permitió  que decenas de vehículos de carga pesada y de transporte interprovincial de pasajeros pudieran continuar su ruta, tanto de norte a sur como de sur a norte.

Sin embargo, muchas vías seguían bloqueadas en el país interrumpiendo el traslado de las personas y provocando pérdidas a las empresas.

Las empresas de transporte calcularon que pierden diariamente 50 millones de soles (13 millones de dólares) sólo por pasajes, mientras  Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que el sector de servicios pierde 370 millones de soles al día (unos 96 millones de dólares), y al de comercio enfrenta una pérdida de alrededor de 360 millones de soles.

De su lado, los operadores de turismo prevén pérdidas de cerca de 300 millones de dólares entre enero y febrero en el turismo del exterior y 150 millones de dólares en el nacional.

La presidenta Boluarte declaró este martes que las carreteras iban a ser desbloqueadas por las fuerzas de seguridad y se mostró dispuesta a conversar con los manifestantes que tienen previsto llegar a Lima sobre sus reclamaciones sociales, pero no políticas.

La presidenta afirmó que la agenda política que plantean los manifestantes, es decir, su renuncia, el cierre del Congreso, la libertad de Castillo y la convocatoria a una constituyente “es inviable desde el Ejecutivo”.

Boluarte sustituyó a Castillo en la presidencia, tras la remoción y detención de Castillo, conforme a la Constitución y promovió un adelanto de elecciones que el Parlamento fijó para 2024.

Hasta la fecha, se han producido medio centenar de muertos por enfrentamientos con la policía y distintas causas provocadas por los bloqueos y manifestaciones.

Redacción Caracas

Lascia un commento