250 mil barriles de crudo venezolano partieron para Italia

CARACAS – La petrolera italiana Eni envió hace dos días a Italia un buque con casi 250.000 barriles de petróleo venezolano, según informó el diputado y presidente de la subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional (AN), William Rodríguez.

Explicó que la negociación es parte de la extensión de la licencia a Chevron por parte de Estados Unidos, que permite la participación de otras trasnacionales en el país.

Dijo que hay interés de operar de 42 empresas mixtas, entre ellas, ConocoPhillips, Eni, Repsol y Rosneft, las cuales esperan ser autorizadas para retomar el negocio con Pdvsa.

«La primera que ha salido con un planteamiento muy fuerte ha sido ConocoPhillips. Por supuesto, todas quieren cobrar deudas, Chevron también, y nosotros les hemos dicho a esas empresas  que les vamos a pagar las deudas, pero tienen que ir aportando capital a la producción», explicó.

Rodríguez explicó que Petróleos de Venezuela tiene una participación de 60% en todas las empresas mixtas y de cada 100 barriles que salen, el 60% le pertenece a Venezuela.

Afirmó que sí hay intenciones de pagarle a todos las empresas que se le adeuda, según los términos establecidos como socios, pero bajo esquemas de pagos progresivos, pues primero hay que elevar la producción interna de la estatal petrolera y para eso se requiere aumentar el flujo y los recursos.

El diputado reveló que la actual producción en la Faja Petrolífera del Orinoco se ubica cercana a los 400 ml barriles y la meta es llevarla a 800 mil.

Dijo que Eni cargó desde Petrosucre en el oriente del país,  250 mil barriles de crudo. No ha habido la nota oficial de la salida,  se conoce a través de los trabajadores que el buque partió hace 3 días.

Asimismo, en noviembre pasado hubo otro cargamento de 152 mil barriles que fueron para España a través de la venta que realizara Pdvsa a Repsol.

Redacción Caracas

Lascia un commento