“El fuego Pemón” llega a las mesas y cocinas de Venezuela y el mundo

CARACAS – En los acogedores espacio de la Pastelería Azú , fue presentado “El fuego Pemón”, primer libro de Editorial Sarrapia que compila secretos, recetas y mitos de la gastronomía de esta población originaria que habita al sur de Venezuela.

A través de la recopilación de artículos, documentos, relatos y preparaciones autóctonas, Lucy Quero, responsable de la Fundación Sabores Aborígenes, enriquece la gastronomía nacional y latinoamericana, dando a conocer una variedad de ingredientes que despiertan interés entre los apasionados a la cocina, al tiempo que da vida a preparaciones tradicionales con exóticos sabores heredados de la etnia venezolana.

Con una invitación a descubrir nuevos aromas y sabores que crecen en las tierras del  el estado Bolívar, la publicación trae a las mesas un trabajo de investigación que acumula más de dos décadas, desde que a través de la Fundación que dirige, se inició el procesamiento y comercialización de productos para dar a conocer y promover la venta de los ingredientes que se utiliza en esta cocina.

Todas esas historias, anécdotas y tradiciones pemonas recolectadas en los largos viajes de Quero, se conjugan en los estupendos textos y fotografías perfectamente tratados,  que respetan y representan la gastronomía de esa comunidad y sus formas de preparación.

La impecable obra impresa por Editorial Arte bajo el sello Sarrapia, en una edición tapa dura de excelente calidad que podría catalogarse de lujo, la cual se complementa con un recetario que se presenta en dos partes: la primera con platos ancestrales de la mesa diaria pemón y la segunda, con preparaciones de los cocineros y pasteleros que utilizan los mismos ingredientes en elaboraciones contemporáneas de la gastronomía occidental.

“El fuego pemón” revela también mitos y leyendas de la comunidad relacionada con su alimentación, cocina, importancia del fuego, técnicas ancestrales de los cultivos y los procesos de caza, pesca y recolección de alimentos, además del vínculo del individuo con la naturaleza.

Lucy Quero quien deja un valioso legado que perdurará en el tiempo y rescata parte de una cultura, contribuye también con su publicación, a mantener en la memoria de las nuevas generaciones y gastronomía mundial, una manera diferente y particular de cocinar  y alimentarse.

Sarrapia se estrena

Julieta Molina presienta de la editorial  Sarrapia explicó para La Voce d´Italia que se involucró al cautivador proyecto a finales 2020 con el cual se entusiasmó y aunque en principio sólo se encargaría de diseño, terminó apoyando a Lucy Quero en toda la edición de este trabajo que había iniciado en 2012, tras sus largos viajes, entrevistas, investigaciones de campo y documentos compilados.

Fue así que Molina bajo la idea de Quero, se encargó de unificar y darle sentido, con la integración de un experto gastronómico, de la periodista Ileana Matos, especializada en el tema culinario y de un equipo que incluyó a un ilustrador.

Reveló que encargarse del proyecto la obligó a viaja a Canaima para corroborar información y precisar detalles porque es un tema muy amplio que necesitaba ser verificado con los propios pemones y gozar de la aprobación de los caciques, quienes abrieron las puertas y autorizaron revelar los detalles de su comunidad.

La directora editorial indicó que por los momentos “El fuego Pemón” es sólo en físico y contó con un tiraje de mil ejemplares, que tiene como plus un código QR que enlaza al canal de Youtube, donde están alojados los videos y filmaciones que realizó Lucy Quero en sus tantos viajes, y cuyo sueño era que el lector pudiera tener acceso  a esos momentos.

Señaló que el libro se puede comprar por $60 en el Instagram @sarrapiaeditorial en las tiendas Hecho en Venezuela, Azú Pastelería, Heladerías Fagolate y están afinando la distribución para librerías y ventas internacionales.

Despensa ancestral

Por su parte Harold Quevedo, quien ha sido parte del equipo de Quero, indicó en entrevista exclusiva para La Voce, que la Fundación Sabores Aborígenes que empezó Lucy en 2012, inició por un grupo de cocineros que buscaban rescatar la despensa ancestral venezolana que comparte Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y los pueblos indígenas.

“Vimos que era importante tener un libro sobre la gastronomía ancestral, pero más importante era tener la despensa local y ese punto de partida fue la base para iniciar el retorno de ingresos para esas poblaciones indígenas, es decir el precio justo de sus productos endémicos de la zona y darle valor agregado a los ingredientes y posicionarlos, y de allí surge Sabores Aborígenes.

Cuando nos dimos cuenta del apoyo que se les brindaba desde el punto de vista comercial, y no podíamos avanzar para darle más cabida a un mercado que venía en desarrollo, se creó Sabores Aborígenes Compaña Anónima que sustenta la fundación como parte de esa búsqueda, y la empresa es ahora de carácter social que busca reivindicar los precios justos y las cantidades de lo que se produce en la selva, y evitar sobreexplotarla, al tiempo que ellos ven el retorno de ingreso a su trabajo” –detalló-.

Sabores amazónicos

Mencionó que algunos restaurantes en el país empezaron a impulsar por ejemplo los frutos, como ocurrió con la heladería Fragolate, e incluyeron en sus preparaciones los sabores amazónicos, al igual que algunos chef que desarrollaron y demostramos que sí podría sustentarse una mayor capacidad de productos sin depredar las cosechas ni las selvas.

Con satisfacción Quevedo, quien es también hijo político de Lucy, aseguró que “ya somos referencia para dar a conocer que los productos ancestrales tienen cabida en la cocina internacional”.

“El libro que muestra el uso de los ingrediente, recetas y explicaciones y que viene también en idioma pemón, es parte de este proyecto y a través de él quiere darse reconocimiento y fuerza a nuestra cocina originaria y a los pueblos indígenas, además de ser un elemento para mostrar su cultura a las nuevas generaciones”, puntualizó.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas