HRW acusa a Venezuela, Cuba y Nicaragua de “abusos aberrantes”

Desde la izquierda : Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega.

NEW YORK– La Ong Human Rights Watch acusó a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba de cometer “abusos aberrantes” y llamó a los líderes de Latinoamérica a presionar hacia una transición democrática en esos países. En su informe anual difundido este jueves, la organización manifestó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia, la pobreza y el deterioro de los derechos humanos en América Latina y el Caribe y afirmó que esos problemas han impulsado a millones de personas abandonar sus hogares, lo que ha profundizado la crisis migratoria en la región.

Sobre Cuba, la organización de derechos humanos dijo que el gobierno continuó “reprimiendo y castigando cualquier forma de disenso” durante el año pasado, en medio de una crisis económica severa que afectó los derechos básicos de la población.

Igualmente, cuestionó los juicios que se realizaron el año pasado a cientos de manifestantes en los que se “violaron las garantías básicas de debido proceso” y se acordaron “penas de prisión desproporcionadas”.

Una situación similar denunció en el caso de Nicaragua. El gobierno de Daniel Ortega fue señalado de profundizar “la represión sistemática contra críticos, periodistas y defensores de derechos humanos” y de intensificar “la violencia contra miembros de la Iglesia católica”.

En cuanto a Venezuela, HRW llamó la atención sobre las persecuciones de los periodistas y los defensores de los derechos humanos procesados penalmente con la complicidad de las autoridades judiciales.

“Las autoridades judiciales han sido partícipes o cómplices en abusos, sirviendo como mecanismo de represión”, sostuvo el informe que señaló a los cuerpos policiales venezolanos de incurrir en “brutalidad”.

Asimismo, expresó su preocupación por la “emergencia humanitaria compleja” que enfrenta Venezuela, que mantiene a millones de personas sin acceso a la salud ni una nutrición adecuada y que ha llevado a más siete millones de venezolanos a emigrar desde 2014.

 

Lascia un commento