Cuba inicia el año con 1.057 presos políticos

LA HABANA – El régimen de La Habana encarcela y procesa penalmente a una media de más de 30 nuevas personas por razones políticas o ideológicas cada mes, denunció la organización Prisoners Defenders, que totalizó 1057 presos políticos para comienzos de 2023.

Según el último informe de PD, el gobierno mantiene un total de 1057 prisioneros políticos y de conciencia, entre ellos 36 menores de edad y 123 mujeres, que sufren condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.

La lista incluye 768 Convictos de Conciencia, 258 Condenados de Conciencia y 31 casos de “Otros Presos Políticos”.

Además otros 11000 civiles -no pertenecientes a organizaciones opositoras- reciben penas medias de dos años y diez meses por tendencias “pre-delictivas”, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa.

El Código Penal cubano permite la detención de personas que sean “proclive a delinquir o quebrantar el orden social y constitucional”,  “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”. Cada año se condena a prisión a una media de 3850 personas por esta causa, señaló PD.

Del total de menores, 16 están siendo procesados o han sido condenados por “sedición”, un delito empleado en los últimos años por gobierno cubano, sobre todo para enjuiciar a manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

De acuerdo con el último reporte de la organización, 190 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 175 han sido sentenciados a un promedio de más de diez años de privación de libertad.

En total, 938 prisioneros políticos de la lista ya han recibido su sentencia. Con penas de hasta cadena perpetua se cuentan 18 casos.

“Con más de 1000 prisioneros políticos de forma continuada y creciente, Cuba es el país de todo el continente americano con mayor número de presos políticos”, apuntó PD.

La organización mencionó además que con el nuevo Código de las Familias, aprobado en septiembre pasado, “actualmente madres y padres en prisión y sus familias son amenazados con arrebatarles a los hijos por el ejercicio de su libertad de expresión”.

“El pueblo vive atemorizado y amordazado. Cuba se ha convertido en una gran cárcel para la gran mayoría de la ciudadanía. A pesar de las miserias que vive Cuba, la enorme represión consigue que los cubanos vivan con auténtico temor por su seguridad y limiten en altísimo grado sus libertades más fundamentales”, resumió el informe.

Además de la represión, Cuba ejercita la esclavitud anualmente contra entre 50 mil y 100 trabajadores civiles en el exterior (médicos, aristas, deportistas, técnicos) sobre los que pesan 8 años de cárcel si dejan sus trabajos para las empresas cubanos, según está contemplado en el art. 176 del código penal vigente, indicó PD

Las penurias económicas y la represión ha llevado al éxodo a entre 225 mil y 300 mil ciudadanos cubanos al exterior en 2022, el mayor en la historia moderna del país, precisó.

Redacción Caracas

Lascia un commento