Congreso de Chile da luz verde a proceso constituyente

SANTIAGO DE CHILE – La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles entre aplausos la reforma constitucional que da paso al proceso para la elaboración de una nueva constitución dentro de este año. Con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, los diputados aprobaron en último trámite y sin cambios la propuesta sancionada por el Senado en enero tras intensas negociaciones entre 14 partidos, desde la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI) hasta el Partido Comunista.

Según el cronograma previsto, el Congreso Nacional debe elegir una comisión de 24 expertos, 12 en cada cámara, con paridad de género, quienes comenzarán a trabajar el 6 de marzo en la redacción de un borrador de la nueva carta magna.

El 7 de mayo será la elección por voto popular y obligatorio del Consejo Constitucional de 50 miembros, que también debe tener igualdad de género y se les adicionará un número todavía desconocido de escaños reservados a los pueblos indígenas.

Los consejeros ocuparán sus cargos el 6 de junio y tienen un plazo de cuatro meses para presentar la nueva ley fundamental, que será hecha a partir del borrador elaborado por los expertos.

Todo el proceso terminará el 17 de diciembre con un referendo de voto obligatorio, donde la población decidirá si aprueba o rechaza el proyecto.

El septiembre de 2022 , la población rechazó con casi 62% de votos en referéndum un proyecto de texto elaborado por una asamblea constituyente que buscaba sustituir la actual Constitución, redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Redacción Caracas

Lascia un commento