Fiscalía de Perú abre investigación a predidenta Boluarte por genocidio

La presidenta de Perú Dina Boluarte.

LIMA – La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar a la presidenta Dina Boluarte y varios ministros por genocidio y homicidio calificado por el fallecimiento de 39 manifestantes durante las protestas antigubernamentales que se iniciaron en diciembre.

El Ministerio Público informó en su cuenta de Twitter que la fiscal de la Nación Patricia Benavides, dispuso iniciar investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte; presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; ministro del Interior, Víctor Rojas; ministro de Defensa, Jorge Chávez”.

Asimismo, contra “Pedro Angulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros; y César Cervantes, en su condición de exministro del Interior”.

La indagación es por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves” durante las manifestaciones antigubernamentales en las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Este  martes, el gobierno decretó un toque de queda nocturno por tres días en la sureña región de Puno, donde este lunes fallecieron 18 personas en enfrentamientos entre policía y manifestantes que exigen la libertad del destituido expresidente Pedro Castillo. El último de ellos, un agente policial que fue secuestrado e incinerado dentro de su patrulla.

La medida, declaró el ministro de Interior Alberto Otárola ante el pleno del Congreso, busca “salvaguardia de la vida, la integridad y libertad de todos los ciudadanos de Puno”. Igualmente, el Gobierno acordó declarar «duelo nacional laborable» para este miércoles «en respeto a los caídos» en las manifestaciones.

Las protestas estallaron el pasado 7 de diciembre, luego de que el Congreso juramentó a Boluarte como presidenta interina tras la destitución y detención de Castillo bajo cargos de rebelión,  luego que intentara disolver el Legislativo y gobernar por decreto.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el regreso de Castillo, la disolución del Congreso y una convocatoria a Asamblea Constituyente.

Las violentas movilizaciones han dejado además de las víctimas fatales, 67 hospitalizados y pérdidas millonarias por bloqueo de carreteras.

Boluarte ya tenía en curso una primera investigación preliminar por las muertes registradas en las manifestaciones de diciembre, poco después de que juró al cargo por sucesión constitucional, tras la destitución de Pedro Castillo por haber dado un fallido golpe de Estado.

Pese a los trágicos sucesos, el gabinete ministerial obtuvo este martes el voto confianza del Congreso. En una accidentada sesión, 73 parlamentarios le dieron la confianza, 43 votaron en contra y seis se abstuvieron.

El gobierno de Perú ha acusado al expresidente boliviano Evo Morales de estar detrás de las protestas en Puno en apoyo al izquierdista Castillo, por lo que le prohibió el ingreso al país junto a nueve de sus connacionales, quienes presuntamente participaron en distintas reuniones con los rebeldes en esa región peruana.

Redacción Caracas

Lascia un commento