La jornada política – Psoe y PP, arranca el año electoral

MADRID – La política española deja a sus espaldas las festividades navideñas. El primer lunes después del “Día de Reyes”, comienza definitivamente el año electoral. Se desarrollará en dos tiempos. El primero, la cita del 28 de mayo en la cual se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas. Y el segundo, las elecciones generales cuya convocatoria, a más tardar, tendrá que ser publicada en el Boe el 16 de octubre. Su consecuencia inmediata, la disolución de las Cortes.

El primer paso del Psoe y del Partido Popular, este año nuevo, fue dar a conocer a sus jefes de campaña. En la sede de Ferraz, el Psoe convocó la Ejecutiva Federal para escoger su “Comité Electoral”. Guillermo Fernández Vera, presidente de Extremadura, ha sido nombrado coordinador de las candidaturas autonómicas. El anuncio tomó por sorpresa a tirios y Troyanos. Decimos, fue inesperado. Quien ostentará la coordinación autonómica ha sido protagonista de no pocos desencuentros con Pedro Sánchez, secretario general del Psoe e presidente del Gobierno. La coordinación general de la campaña será responsabilidad de Santos Cerdán y la coordinación del Comité de Estrategia será competencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Por su parte, en Génova, se ha nombrado portavoz del Comité de Campaña a Borja Semper. Su designación también fue una sorpresa. Semper había presentado su renuncia en 2020, por discrepancias con la cúpula de los populares de aquel entonces.

“Regreso – dijo – porque creo honestamente que es el momento de darlo todo y porque se abre una oportunidad para cambiar las cosas en nuestro país”.

El líder de los populares, Alberto Nuñez Feijóo, aseguró que, de ser posible, evitará formar un gobierno con Vox. Reconoció que sería difícil gobernar al País junto con la extrema derecha.

“Es mejor un gobierno en solitario” dijo irritando a los líderes de la derecha radical quienes, sin embargo, han mantenido el silencio. No obstante, en opinión de los duchos en la materia, su malestar no tardará en manifestare. De acuerdo con las encuestas, un gobierno “monocolor” de los populares resultará casi imposible. Y, de ser ciertas la tendencia que refleja la encuesta publicada por El País, además de Vox necesitaría el apoyo de otros partidos minoritarios. Descartados a priori los movimientos independentistas, por obvias razones, los candidatos son realmente pocos. Y, además, proclives a rechazar participar a gobiernos de coalición con Vox. Por supuesto, mucho dependerá de lo que los populares estarían dispuestos a concederles. No es todo. Núñez Feijó, además, debería convencer a su portavoz del Comité de Campaña. Semper confesó  que, a pesar de tener una “relación personal con Santiago Abascal a prueba de bomba”, lo que este representa no es lo que él quiere para el País.

Mientras los partidos revelaban los nombres de sus estrategas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participaba a la VII Conferencia de Embajadores, la primera desde 2008. Sánchez, con una mirada más a largo plazo, dio a conocer los ejes que definirán la política internacional española en los próximos años: multilateralismo, solidaridad y feminismo. Además, recordó que, el segundo semestre del año, España ostentará la presidencia de la Unión Europea. El jefe del Gobierno ha subrayado que la presidencia “ofrece una ocasión única para impulsar el fortalecimiento de la Unión Europea como entidad política en el nuevo escenario mundial”. El compromiso europeísta de España será su bandera.

Por último, cabe destacar que el 31 de mayo expirará la vigencia de la excepción ibérica. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que el Gobierno tiene planes para mantener el precio tope del gas mientras dure la crisis energética o bien hasta que Bruselas apruebe la reforma que prepara para el mercado eléctrico. Faltan aún cinco meses. Sin embargo, en La Moncloa ya se trabaja para extender la excepción ibérica al menos hasta finales del próximo año.

Redacción Madrid

Lascia un commento