AMLO plantea a Biden integración de toda América

López Obrador recibe a Joe Biden a su llegada en México.

CIUDAD DE MÉXICO –  El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, abogó por la integración económica de toda América y medidas para frenar la migración masiva en la región, durante un encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“No basta con integrarnos en América del Norte, se está haciendo muy bien esta integración con respeto a las soberanías de Canadá, Estados Unidos y México, pero es muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente”, indicó este lunes López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario también planteó a Biden un plan de sustitución de importaciones e invertir en desarrollo para evitar la migración forzada.

López Obrador afirmó que habló “en muy buenos términos” con Biden este domingo sobre su idea de crear una unión comercial y económica en América, en la víspera de la cumbre que sostendrán  hasta el miércoles junto con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

“Fue un buen encuentro, el presidente Biden es una gente amable, estuvo todo el tiempo contento, platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy, en la reunión bilateral, el tema migratorio, los temas relacionados con la integración económica de América del Norte”, indicó.

Por otro lado, el presidente mexicano reiteró su apoyo a la nueva política migratoria de Estados Unidos de aceptar el ingreso mensual de 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y deportar a México los que lleguen por tierra.

“Apoyamos nosotros estas medidas de dar opciones, de dar alternativas, que se puedan hacer los trámites sin correr el riesgo de atravesar nuestro país, que se amplíe el número, pero no queremos adelantarnos”, comentó.

Los temas  de Migración y Seguridad marcan la agenda de la Cumbre donde también se abordarán las materias de diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente,; competitividad de la región y desarrollo y salud.

Antes de la reunión, los tres mandatarios condenaron los “ataques” a las “instituciones democráticas” de Brasil por parte de seguidores radicales del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

“Apoyamos a Brasil y la defensa de sus instituciones democráticas (…) Nuestros Gobiernos apoyan la libre voluntad del pueblo de Brasil. Esperamos trabajar con el presidente Lula en favor de nuestros países, el hemisferio occidental y más allá”, señalaron en un comunicado.

El asalto al Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema solo se resolvió después de varias horas de desconcierto, cuando agentes antidisturbios cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra los exaltados que estaban dentro y fuera de las edificaciones.

Esos grupos radicales afectos al Bolsonaro no reconocen la victoria en las urnas de Lula, que asumió el poder el pasado 1 de enero, y han venido exigiendo desde entonces una “intervención” militar que devuelva al poder a Bolsonaro.

Redacción Caracas

Lascia un commento