Maestros en Venezuela protestan por sueldos miserables

CARACAS – Este 9 de enero tras el inicio de clases en Venezuela, el gremio docente realizó una jornada nacional de protestas para denunciar los bajos sueldos de estos profesionales que califican de hambre y que han llevado a la destrucción de la de los planteles educativos. La manifestación se realizó frente a la sede del Ministerio de Educación en Caracas donde centenares de profesores calificaron de burla seguir trabajado después de 3 años sin contrato colectivo.

La secretaria de contratación colectiva y reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, Gricelda Sánchez, alertó el acoso y despidos contra los docentes que protestan y aseguró que miles de maestros a nivel nacional no pudieron cobrar salarios en diciembre, situación que se ha agravado y elevó la crisis edicativa desde que llegó la ministra Yelitze Santaella.

“En Venezuela el 100% de los contratos colectivos son violados por el régimen de Nicolás Maduro, y mucho menos se respetan los acuerdos firmados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, al tiempo que pidió que ser defendidos en la mesa de negociación.

Dijo que el salario de los docentes en Venezuela no llega a 20$ mensuales, así como muchos estudiantes no tienen ni comida ni pasaje para ir a las escuelas.

“Le exigimos a Yelitze Santaella que ese dinero (los  más de 3 mil millones que anunció el Gobierno de Maduro) debe ser usado primeramente para recuperar el salario de los docentes y demás trabajadores del sector educativo, donde obreros y administrativos ganan hasta menos de 5 dólares mensuales por su trabajo. Nadie puede laborar así”, indicó.

Sánchez recordó que escuelas se están cayendo y algunos profesores están presos por reclamar sus reivindicaciones, como ocurre con Robert Franco y Javier Tarazona quienes llevan más de dos años privados de libertad.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento