Tras reunión de mandatarios prorrogan hasta 31 de enero paso fronterizo por Tienditas

CARACAS – Se conoció que fue flexibilizado el paso fronterizo vehicular por el Puente Binacional Atanasio Girardot, conocido como “Tienditas”, hasta el 31 de enero de 2023. Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, dio la noticia y aseguró que la orden fue dada por Nicolás Maduro, para facilitar los trámites de carácter administrativos y legales para el paso vehicular entre Colombia y Venezuela.

La prórroga aplicará en los dos países, pues la idea es colaborar con el crecimiento económico, la prosperidad y la armonía entre los dos territorios hermanos, luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.

La decisión es quizá consecuencia del encuentro que tuvieron este fin de semana Gustavo Petro y Nicolás Maduro, para tratar diversos aspectos comunes para las dos naciones, entre ellas el tratado de protección de inversiones y la revisión del acuerdo comercial binacional.

Con el Acuerdo de Alcance Parcial Nº 28, Venezuela y Colombia buscan facilitar y promover las inversiones transfronterizas recíprocas, pues a través de las inversiones se impulsará la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible.

No obstante, los gremios empresariales venezolanos ven que los términos actuales no se corresponden con la situación de la economía venezolana, pues colocan a  productos nacionales en desventaja frente a su competencia colombiana, y piden su revisión así como desarrollar un marco jurídico justo y equitativo.

En cuanto al Acuerdo Marco de Complementación Económica, quedó establecido que los equipos técnicos de las dos naciones se reunirán el 27 de enero.

Petro y Maduro en Caracas

Vale recordar que el pasado sábado el presidente de Gustavo Petro estuvo en Caracas para reunirse con su homólogo venezolano, donde fue recibido además recibido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el canciller Yván Gil.

Durante la visita que se postergó por varias horas, quedó reiterado el apoyo de Venezuela de cese al fuego por seis meses, según el supuesto pacto del gobierno de Colombia y los grupos armados, sin embrago, según se conoció a última hora, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no detendrá el fuego bilateral al no pactar con Petro, lo que complica el proceso de paz.

La tercera reunión entre ambos presidentes y segunda en Caracas, es parte de la reapertura total de los pasos fronterizos comunes cerrados desde 2019, donde los mandatarios celebraron los avances obtenidos con la apertura de las fronteras y reiteraron tener una ruta clara de trabajo conjunto.

Redacción Caracas

Lascia un commento