El ELN advierte que el diálogo de paz está “en crisis”

La mesa del Diálogo de Paz entre Colombia y el ELN en el hotel Humbolt de Caracas. Archivo

BOGOTÁ – El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) advirtió este lunes  que el diálogo de paz está “en crisis”, tras desmentir que se había alcanzado un “acuerdo bilateral” sobre el alto al fuego anunciado por el presidente del país, Gustavo Petro.

El Comando Central del ELN dijo en un comunicado que se está generado “incertidumbre e inestabilidad” en los diálogos de paz con ese tipo de anuncios. “Tras las declaraciones unilaterales del presidente Petro sobre el cese el fuego, presentadas como un acuerdo de la mesa, esta entró en una crisis que está por resolverse”, señaló en un mensaje publicado por el diario El Tiempo.

El comando de esa guerrilla agregó que ese anuncio “no respetó ni las temáticas ni los procedimientos que se acordaron en el primer ciclo. El Eln no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno, que no acata la formalidad de la mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos”.

El ELN reiteró su voluntad de seguir avanzando en el marco del diálogo de paz, pero para ello es necesario “tratar los últimos acontecimientos” y adoptar las medidas necesarias para garantizar que se supere esta “crisis” y no se repitan “acciones unilaterales y por fuera de la Mesa de Diálogo”.

El Gobierno de Petro y la guerrilla del ELN tienen previsto retomar los diálogos de paz en México en la última semana de enero de 2023, luego de una primera ronda celebrada en Caracas y que concluyó el 12 de diciembre con cuatro acuerdos sobre ayuda humanitaria, condiciones de presos políticos, ampliación de apoyo a las conversaciones y cese de fuego.

Redacción Caracas

Lascia un commento