Cámara Baja de Estados Unidos sigue sin presidente

El ex presidente Donald Trump ( de espaldas)con Kevin McCarthy en la Casa Bianca. (ANSA/AP Photo/Evan Vucci)

WASHINGTON – El congresista republicano Kevin McCarthy no logró la mayoría necesaria para presidir la Cámara de Representantes luego de tres intentos infructuosos, por lo que la institución que seguirá bloqueada hasta que no se elija a un nuevo «speaker», en sustitución de la demócrata Nancy Pelosi.

El líder de la bancada republicana obtuvo solo 201 votos ( de un total de 222) porque un grupo de 20 congresistas díscolos de su partido postularon la candidatura alternativa de Bryon Donalds, de Florida, y la congresista conservadora Victoria Spartz se abstuvo.

Por su parte, los 212 legisladores del Partido Demócrata votaron por unanimidad a su candidato, Hakeem Jeffries, de Nueva York, quien tampoco tiene los números suficientes para asumir el cargo.

Los republicanos rebeldes agrupados en el ultraconservador Freedom Caucus hicieron caso omiso las palabras del ex presidente DonaldTrump, quien horas antes del pleno había pedido a sus seguidores que cerraran filas con McCarthy.

«Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa», expresó el exmandatario en su red social Truth y confió en que McCarthy puede hacer «un gran trabajo» en sustitución de Pelosi al frente de la Cámara Baja.

Los desacuerdos con McCarthy se relacionan con los nombramientos para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura, según reportes de la prensa, mientras el líder de la oposición republicana, reclamó a sus compañeros que piensan más en “cargos para ellos mismos que en el país”.

Así las cosas, la nueva Cámara de Representantes, sin presidente, no puede presentar su juramento para servir durante los próximos dos años, puesto que el reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria.

Lascia un commento