Colombia suspende cese de fuego bilateral con ELN

La mesa del Diálogo de Paz entre Colombia y el ELN en el hotel Humbolt de Caracas. Archivo

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia suspendió este miércoles el cese el fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que esta guerrilla indicara el martes que no hay ningún acuerdo, pero invitó al grupo armado a una tregua.

“Ante la posición asumida públicamente el día de ayer (martes) (…) hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto” que establecía la tregua bilateral con el ELN desde el 1 de enero hasta el 30 de junio y se retomará el tema en la segunda etapa de negociaciones prevista en México, dijo el ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada en rueda de prensa.

Prada invitó a esta guerrilla “a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo de las comunidades étnico territoriales y campesinas”, mientras se resuelve el asunto del cese el fuego bilateral.

“Invitamos a esta organización a declarar una tregua y mantener el cese y la no violencia, el Gobierno no renunciará a la búsqueda del respeto por la vida para construir la paz total”, insistió Prada.

El Gobierno aseguró que con los otros cuatro grupos rebeldes con los que se esperar cesar las acciones militares celebran la buena voluntad que han mostrado de buscar la “paz total” y esperan avanzar de la mejor manera con diálogos exploratorios para ponerle fin al conflicto.

Sobre el Estado Mayor Central FARC-EP y la Segunda Marquetalia Prada señaló que se realizarán reuniones de los mandos de estas organizaciones, disidencias de las extintas FARC, para avanzar en la definición de los asuntos metodológicos y temáticos de la mesa de conversaciones de paz.

Frente a las AGC o el Clan del Golfo, y las Autodefensas de la Sierra Nevada, el ministro del Interior dijo que también ratifican su compromiso con el cese bilateral. “Con estos grupos se iniciarán los espacios de diálogo sociales y jurídicos en los términos previstos en la ley 2272 de 2022″.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN tienen previsto retomar los diálogos de paz en México en la última semana de enero de 2023, luego de una primera ronda celebrada en Caracas y que concluyó el 12 de diciembre con cuatro acuerdos sobre ayuda humanitaria, condiciones de presos políticos, ampliación de apoyo a las conversaciones y cese de fuego.

Redacción Caracas

Lascia un commento