Santa Cruz mantiene su presión por libertad del gobernador

LA PAZ – Bolivia comenzó el año con nuevas protestas que exigen la liberación del gobernador de la región de Santa Cruz, Fernando Camacho, en detención preventiva acusado de terrorismo, conspiración y sedición por hechos ocurridos en 2019.

Este martes, varios sectores de Santa Cruz, entre ellos creyentes católicos y evangélicos junto a otras instituciones, se concentraron en la plaza principal para emprender una caminata hasta el Cristo Redentor, lugar simbólico en el que habitualmente se realizan los cabildos cívicos.

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó a la prensa que la marcha fue una muestra de “la insatisfacción de la población” con el Gobierno por lo que calificó como el “secuestro del gobernador y el abuso policial”.

La Policía arrestó a Camacho el pasado miércoles para luego trasladarlo de Santa Cruz a La Paz para cumplir una orden de cuatro meses de detención preventiva bajo cargos de terrorismo, por el caso denominado “golpe de Estado ” relacionado a la crisis política de 2019.

La denuncia contra Camacho por el caso “golpe de Estado ” fue presentada por una exlegisladora del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) a finales de 2020. El oficialismo alega que ese año hubo un golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales, mientras que los opositores aseguran que fue consecuencia de una rebelión popular ante el fraude que derivó en una sucesión constitucional tras la renuncia de Morales.

Los manifestantes marcharon al grito de “Democracia sí, dictadura no”, “basta de atropellos”, “la firmeza del cruceño es la esperanza nacional” y una vez en el Cristo Redentor, y después de unos cuantos discursos, un numeroso grupo de mujeres, recorrió las calles hasta llegar al Comando de la Policía, para instalar una vigilia.

La defensa y familiares del gobernador  han pedido que Camacho sea tratado en una clínica u hospital porque padece de una enfermedad crónica y en las últimas horas sufrió una parálisis muscular, ya que el penal de máxima seguridad, a 35 kilómetros de La Paz, a casi 4 000 metros de altitud, donde está recluido “es un ambiente que no reúne las condiciones óptimas”

Desde su encarcelamiento, Camacho culpó en una carta al presidente Luis Arce de cualquier cosa que pueda sucederle en prisión.

“Ya sea por mi enfermedad o cualquier otro motivo que cause mi muerte, este tendrá nombre y apellido: Luis Arce Catacora”, denunció el gobernador cruceño.

Por su parte, el vocero presidencial, Jorge Richter, condenó las protestas por la liberación de Camacho en Santa Cruz que, dijo, se basan en la “confrontación y tensionamiento” en ese departamento y acusó a los dirigentes cívicos de buscar a impunidad por los sucesos de 2019.

Richter insistió en que la situación de Camacho es una cuestión “estrictamente jurídica” y advirtió que los enfrentamientos que derivaron en destrozos a instituciones públicas van a tener “responsabilidades legales”.

Camacho, principal opositor del gobierno de Arce lideró hace un mes un paro de 36 días por demandas políticas, que concluyó con un acuerdo con el gobierno para la realización de las elecciones en 2024.

Redacción Caracas

Lascia un commento