Inflación, comenzó a ser efectiva la rebaja del Iva a algunos alimentos

L' interno di un supermercato, 13 settembre 2012 a Pontedera (Pisa).

MADRID – Opiniones contradictorias. Hay quien aplaude la decisión del gobierno y quien, en cambio, la critica. También los hay quienes consideran que la medida se quedó corta. El año comenzó estrenando precios nuevos para algunos alimentos básicos. Desde el domingo, en los supermercados, entró en vigencia la reducción o la total supresión del Impuesto al Valor Añadido. Un ensayo, muy tímido, del gobierno por frenar la inflación a través de la reducción del precio de algunos alimentos.

El pan, la harina panificable, la leche, los quesos, los huevos y las frutas, las legumbres, los tubérculos, las legumbres y los cereales, naturales o frescos, son algunos de los productos cuyos precios han experimentado una rebaja por la eliminación total del Iva. Las pastas y los aceites de oliva y de semilla, también reflejan una reducción de sus costos. Pues, el Iva pasó del 10 al 5 por ciento.

Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la cual representa las grandes superficies como Mercadona, Coviran, Día, Condis entre otras, ha subrayado el esfuerzo de las empresas para introducir la rebaja del Ine, a pesar del poco tiempo a disposición.

El decreto, a través del cual el Gobierno busca frenar el alza de los precios de los alimentos, se hizo efectivo en un momento particularmente sensible para las grandes superficies. De hecho, coincidió con las fiestas navideñas, época de gran consumo.

La rebaja temporal del IVA en algunos alimentos coincide con la rebaja permanente, del 10 al 4 por ciento, de ese impuesto a los productos de higiene íntima femenina, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado 2023.

Se espera que la medida pueda contribuir a fortalecer la tendencia a la baja de la inflación general. Esta, como se recordará, fue del 5,8 % en diciembre; un logro, este, que pudo alcanzarse por el abaratamiento de la energía y pese al aumento de los precios del tabaco y alimentos elaborados. Se espera que los cambios en el Iva aprobados en alimentación, los cuales estarán vigentes hasta el 30 de junio, baje la tasa de inflación subyacente.

Redacción Madrid

Lascia un commento