Gobierno de Maduro no tiene divisas para pagar deudas a proveedores

CARACAS – Debido a la falta de divisas, el gobierno de Nicolás Maduro está retrasado en los pagos en efectivo a varios de sus proveedores. El gobierno tiene menos ingresos en moneda extranjera y se le complica para frenar la inflación.

Algunas empresas del Estado, como Pdvsa, comenzaron a pagar a algunos proveedores en dólares para recortar gastos en bolívares y reducir la inflación, pero desde septiembre de este año los pagos pendientes se acumularon y no cuentan con  efectivo disponible para cubrir los gastos y los costos cambiarios.

La medida aplicada por el gobierno busca parar la inflación tratando de estabilizar el tipo de cambio a través de la venta de dólares a la banca privada, pero eso a su vez imposibilita el crédito, aumenta el gasto público y eleva los impuestos.

La carencia de divisas pudiera deberse al cobro de las exportaciones de crudo y eso ha repercutido en el pago de proveedores del sector público y de las obras, pues le han dado prioridad a los suplidores de  alimentos.

Mecanismos de supervisión

Ante la preocupante realidad, la Sudeban está tomando medidas para combatir “en tiempo real” las prácticas irregulares que atentan contra el bolívar y la estabilidad del mercado cambiario.

Para ello realizó una reunión con la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) para definir mecanismos de supervisión en las operaciones cambiarias, y no se descarta el impacto que tiene el uso de las pasarelas de pago de criptomonedas para realizar operaciones cambiarias, en un mercado que se mueve en las distintas plataformas para realizar transacciones con moneda extranjera.

Vale recordar que el bolívar se ha depreciado casi un 50% en los últimos cuatro meses y la inflación ha tomado vuelo con el aumento de precios, por ello es posible que para cierre de 2022 la inflación alcance el 213%, según estimaciones de Ecoanalitica.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento