Castillo pide que misión de Cidh lo visite en prisión

El ex presidente de Perú Pedro Castillo.

LIMA – El expresidente peruano Pedro Castillo solicitó que una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó a Perú este miércoles lo visite «de manera urgente» en la prisión de Lima donde cumple 18 meses de prisión preventiva tras haber sido destituido, tras un fallido golpe de Estado.

“Compatriotas: privado arbitrariamente de mis derechos y, ante la visita de la CIDH en el Perú, hago público este comunicado. Expreso mi preocupación ante lo sucedido y solicito que se concrete, de manera urgente, tan importante reunión de la comisión de la CIDH y mi defensa legal”, señaló en su cuenta de twitter.

Anteriormente, Castillo había denunciado que se encontraba “humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado” en prisión lo que fue desmentido por las autoridades.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, afirmó que Castillo recibió la visita de 139 personas en sus primeros cinco días en la cárcel.

“Son tres espacios (por los que se puede trasladar) y conferencia con personas. El día de ayer, al mediodía, 139 visitaron al expresidente y obviamente son las personas que conferencian con él, que le llevan cosas personales, alimentación”, señaló

Asimismo, indicó que tras una visita de inspección realizada por comisionados de su oficina a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la policía ( Diroes) para ver las condiciones de la detención del ex gobernante “en efecto, se ha verificado que en general está en condiciones adecuadas de detención”.

El pasado 7 de diciembre, Castillo disolvió el Congreso y trató de gobernar por decreto, pero fue destituido por el parlamento y ahora enfrenta cargos por los delitos de rebelión y conspiración.

El ex mandatario anunció su decisión horas después de que una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitara el país, a petición suya, para mediar en la crisis política y que recomendó una tregua y diálogo entre las partes enfrentadas.

Su salida del poder sólo ha sido rechazada por México, Argentina, Bolivia y Colombia.

Redacción Caracas

Lascia un commento