Congreso de Perú aprobó adelantar elecciones para abril de 2024

LIMA – El Congreso de Perú aprobó el adelanto de elecciones generales para abril de 2024 y el término de los actuales mandatos presidencial y legislativo en julio del mismo año y no en 2026, en medio de las protestas que se registran en varias regiones del país. El proyecto legal, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, en una primera votación que deberá ser refrendada en la siguiente legislatura ordinaria.Por tratarse de reforma constitucional, la norma requería de un mínimo de 87 votos para ser sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura, donde también requerirá una votación calificada de 87 votos.

Esta sesión plenaria se desarrolló luego de que la presidenta Dina Boluarte exigiera a los congresistas no buscar “pretextos”, ni escudarse detrás de una abstención y aprobar el adelanto de elecciones,  “No sean ciegos, miren a la población y actúen”, enfatizó.

Los congresistas reconsideraron su decisión del viernes cuando no lograron aprobar la reforma constitucional para el adelanto de elecciones para diciembre de 2023, en la que solo recibieron 49 votos a favor.

La iniciativa del Congreso  modifica la duración constitucional del mandato de la presidenta Dina Boluarte, los 130 congresistas y los representantes al Parlamento Andino mediante una disposición transitoria que indica que la jefa de Estado concluye su mandato el 28 de julio de 2024 y los legisladores dos días antes, el 26 de julio.

Votaron en contra del adelanto de elecciones legisladores de Perú Libre, partido que apoyó la candidatura del destituido presidente Pedro Castillo,  otras bancadas de izquierda.

La resolución del Congreso ocurre en medio de movilizaciones de partidarios de Castillo que dejaron 26 muertos hasta la fecha. Los manifestantes exigen la convocatoria de una asamblea constituyente, el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la liberación del ex mandatario.

Boluarte asumió su cargo el pasado 7 de diciembre en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocara una asamblea constituyente y reorganizara el sistema de justicia.

La acción recibió el rechazo general a nivel interno e internacional al ser considerada un golpe de Estado.

El pasado jueves, el juez supremo Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración por el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

Redacción Caracas

Lascia un commento