EEUU incauta fentanilo como para matar a toda la población

WASHINGTON – La Administración de Control de Drogas (DEA) dijo que decomisó suficiente fentanilo en 2022 como para matar a todos los estadounidenses. En un comunicado, el organismo informó que este año incautó 50.6 millones de píldoras de prescripción falsas mezcladas con fentanilo y 10,000 libras de polvo de fentanilo, el equivalente a “más de 379 millones de dosis potencialmente mortales”.

La agencia describió la sustancia altamente adictiva, que es 50 veces más poderosa que la heroína, como la amenaza de drogas más letal que enfrenta el país.

“Se trata de un opioide artificial altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína. Solo dos miligramos de fentanilo, la pequeña cantidad que cabe en la punta de un lápiz, se considera una dosis potencialmente mortal”, se afirma.

Las cifras de droga duplican lo que se confiscó durante 2021, año en el cual 107.000 personas murieron por el “abuso de sustancias”, de acuerdo con los hallazgos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Y es el causante de dos tercios de todas las muertes, para las autoridades sanitarias.

El comunicado de la entidad antidrogas indica que “la mayor parte del fentanilo traficado por los carteles de Sinaloa y Jalisco se produce en masa en fábricas secretas en México con sustancias químicas procedentes en gran parte de China”.

El informe menciona además que “los traficantes generalmente presionan la droga en tabletas diseñadas para parecerse a las pastillas de dolor […] también mezclan metanfetamina, cocaína y otras drogas ilegales con fentanilo para aumentar la potencia y enganchar a más clientes”.

Lascia un commento