Corte mantiene norma que permite expulsión de migrantes

CARACAS  – La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este lunes aplazar hasta nuevo aviso la derogación del Título 42, una norma sanitaria que permite la expulsión de la mayoría de migrantes que llegan a la frontera con México, en respuesta a una demanda presentada por 19 de los 50 estados. El presidente de la corte, John Roberts, firmó la orden que suspende el levantamiento, previsto para este miércoles, luego que un tribunal de apelaciones de Washington dictaminara en noviembre que no se justifica mantener el Título 42, que se aplicó en marzo de 2020 en un intento por frenar la pandemia de coronavirus.

La petición ante la Corte fue interpuesta por 19 estados argumentando que el levantamiento del Título 42, previsto para este 21 de diciembre, iba a provocar «un daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la inmigración irregular».

Los demandantes citan en su petición al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que predice que los cruces fronterizos de migrantes, la mayoría de los cuales piden asilo, podrían triplicarse a 18.000 por día. Este aumento “aumentará los costos de aplicación de la ley, educación y atención médica de los estados”, argumentaron.

La decisión del juez John Roberts es temporal ya los estados pidieron que la Corte Suprema se haga cargo del caso, lo que deja abierta la posibilidad de que el Título 42 se suspenda esta semana. El magistrado dio plazo a las partes implicadas hasta este martes a las 22.00 GMT para responder ante el Supremo, de modo que el gobierno de Joe Biden deberá pronunciarse.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) declaró que la orden seguiría en vigor por el momento y que las personas que intenten entrar ilegalmente serán devueltas a México.

Asimismo, ratificó que continuarían gestionando la frontera “de forma segura, ordenada y humana” a partir de la derogación de las restricciones.

“Instamos al Congreso a usar este tiempo para proporcionar los fondos que hemos solicitado para la seguridad fronteriza y la gestión y avanzar con las medidas integrales de migración que el presidente Biden propuso en su primer día en el cargo”, reza una nota del DHS.

De su lado, la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre se apuró en aclarar que la próxima derogación del Título 42 “no significa que la frontera esté abierta”, pues si se levanta se aplicará el país el Título 8, una medida regular para la solicitud de asilo.

“Sería erróneo pensar que la frontera está abierta. No está abierta. Y quiero ser muy muy clara sobre esto”, enfatizó la funcionaria.

No obstante, del otro lado de la frontera, miles de migrantes en México se organizan para salir en caravanas con la esperanza de poder ingresar a los Estados Unidos con un eventual levantamiento del título 42.

Miles de personas procedentes de Venezuela, Haití, Cuba y Centroamérica,  se encuentran varados en Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, o permanecen en campamentos en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en espera de una oportunidad para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

La policía fronteriza de Estados Unidos ha registrado este año 2,7 millones de detenciones de migrantes en la frontera con México, muchos de ellos en el sector  de El Paso, Texas,  una cifra récord.

Lascia un commento