Nueva Ley Bolívar de EEUU no afectará operaciones de Chevron en Venezuela

CARACAS – Con la aprobación de la Ley Bolívar el pasado viernes por parte del Senado de los Estados Unidos, con la cual se prohíben las operaciones y arrendamientos con el régimen autoritario de Nicolás Maduro, propuesta por el Senador Rick Scott y copatrocinada por los Senadores Jacky Rosen, Marco Rubio y Thom Tillis y congresistas Michael Waltz y Debbie Wasserman Schultz, no variará la situación actual ni afectará el restablecimiento de las operaciones de Chevron en el país, aseguró el economista Francisco Rodríguez.

Señaló que ya las sanciones existentes prohibían estas transacciones. La nueva legislación no permite a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye a la administración de Maduro, según el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de EEUU. No obstante para el experto, el efecto de esta norma será “simbólico” para la economía nacional.

Rodríguez aclaró que la Ley Bolívar no aplicará a las empresas que hagan transacciones con el gobierno de Maduro bajo una licencia de la OFAC (como ocurre con Chevron), pero si impide a EEUU contratar a empresas estadounidenses que violen las sanciones.

Además, comentó que la norma busca un efecto político más que práctico. Destacó que habrá empresas no estadounidenses y europeas que tengan contratos con Maduro y también sean contratistas de EEUU.  Las sanciones no aplican directamente a estas empresas, porque EEUU carece de jurisdicción para regular sus transacciones.

Recordó que el gobierno estadounidense prefiere contratar las  empresas de su país. La amenaza de sanciones secundarias hace que pocas empresas europeas quieran hacer negocios con el régimen venezolano.

¿Qué comprende la Bolívar?

La Ley Bolívar, entre otras cosas, prohíbe que las agencias federales otorguen contratos del gobierno de EEUU a empresas que tengan negocios con el régimen de Maduro. Se aplica a contratos celebrados a partir de la promulgación del proyecto de ley y no afecta los negocios con el gobierno que respalda la An-2015.

La norma cuenta con excepciones para la ayuda humanitaria, socorro en casos de desastre y cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros emite una licencia válida para hacer negocios en Venezuela. Finalmente, autoriza al Secretario de Estado a eliminar restricciones cuando sea de interés nacional de los EEUU.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento