El Paso declara emergencia por masiva llegada de migrantes

Una caravana de migrantes en camino a Estados Unidos. Archivo.(ANSA)

WASHINGTON – La ciudad de El Paso, Texas, declaró el estado de emergencia, para dar respuestas a la masiva llegada de migrantes que han cruzado la frontera con México en las últimas semanas. El alcalde de la ciudad Oscar Leeser, dijo que el estado de emergencia daría a las autoridades de la ciudad los recursos y la capacidad para albergar a las personas que llegan y muchas de las cuales duermen en las calles.

“Queremos asegurarnos de que la gente sea tratada con dignidad. Queremos asegurarnos de que todo el mundo está a salvo”, declaró Leeser a la prensa.

La ciudad se está preparando para un posible aumento de las llegadas de migrantes después de que un juez estadounidense ordenó el fin de las restricciones fronterizas por COVID, conocidas como Título 42, para el 21 de diciembre.

El pasado viernes, la  ciudad de Denver en Colorado también tomó la misma medida en respuesta a la llegada de cientos de migrantes en los últimos días, muchos de ellos venezolanos, como “un paso necesario para evitar una crisis humanitaria local”.

El alcalde Michael Hancock indicó que la situación comenzó a gestarse “en meses recientes”, pero que desde la semana pasada llegan a Denver desde la frontera sur con México de 50 a 100 inmigrantes diarios de varios países de Latinoamérica, saturando los servicios de acogida municipales.

Mientras, al otro lado de la frontera, en la el estado mexicano de Chiapas, una caravana de migrantes que salió de Tapachula, fue dispersada por autoridades migratorias cerca de una ranchería sobre el tramo carretero Tuzantán-Huixtla, tras recorrer unos 35 kilómetros.

Los migrantes, de diversas nacionalidades, habían salido caminando apresurados para lograr llegar a Estados Unidos antes de que concluya el Título 43, el próximo 21 de diciembre, y que limita el acceso irregular desde la frontera norte mexicana hacia Estados Unidos.

Los agentes lograron detener solo a unas 35 migrantes especialmente mujeres con niños que fueron asegurados, detenidos y trasladados a Tuxtla Gutiérrez, para que continúen con sus trámites migratorios en una oficina de migración en la capital Chiapaneca.

La policía fronteriza de Estados Unidos ha encontrado un promedio de 2.400 migrantes al día en la frontera conocido como el Sector de El Paso durante la última semana, según cifras publicadas por la ciudad, un aumento del 40% en comparación con octubre.

Asimismo, han realizado este año 2,7 millones de arrestos de migrantes en la frontera con México, una cifra récord.

 

Lascia un commento