Gobierno decreta toque de queda en provincia de Huamanga

LIMA- El Gobierno de Perú decretó la “inmovilización social obligatoria” durante cinco días en  la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, en respuesta a las protestas tras la destitución del presidente Pedro Castillo que se han cobrado ya una veintena de muertes.

El Decreto Supremo publicado en una edición extraordinaria del diario oficial “El Peruano” se ampara en el Decreto Supremo 143-2022-PCM por el que se declaró el estado de emergencia a escala nacional durante un periodo de 30 días durante el cual la Policía Nacional mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

De esa manera, Huamanga se suma a la medida del toque de queda nocturno que el Gobierno ya ordenó el pasado jueves en otras 15 provincias de 8 de los 24 departamentos que tiene el país.

La norma señala que durante la inmovilización social obligatoria “las personas pueden circular por las vías de uso público para la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”.

O en el caso de personal de los servicios de salud u otros servicios básicos como agua, luz, gas, telecomunicaciones, combustibles, transporte, saneamiento, servicios funerarios, agricultura, pesca y acuicultura, vigilancia y seguridad, envíos, restaurantes y hoteles y servicios financieros, También podrá circular el personal de prensa escrita, radio o televisión debidamente identificado con su credencial.

El documento está firmado por la presidenta interina Dina Boluarte; el premier Pedro Angulo; el ministro de Defensa, Luis Otárola; ministro del Interior, César Cervantes, y el ministro de Justicia, José Tello.

El texto legal recoge informes de la Policía sobre “actos de violencia y vandalismo contra las instituciones públicas y privadas”, así como “agresiones contra la integridad personal de los ciudadanos y autoridades” ocurridos en los últimos días durante las protestas.

Este sábado, las fuerzas de seguridad reprimieron las protestas en el departamento de Ayacucho, cuando  más de mil manifestantes intentaron tomar nuevamente el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte.  Otro grupo de unas 50 personas intentó tomar una comisaría de la provincia de Huamanga, pero también fue reducido por las fuerzas del orden.

La zona de Ayacucho registró nueve muertes hasta la fecha, el número más alto de fallecidos derivados de la actual crisis política.

De su lado, la ministra de Transportes y Comunicaciones de Perú, Paola Lazarte, anunció este domingo que serán reabiertos esta semana los aeropuertos de Juliaca, Ayacucho y Arequipa, tras la reapertura del Cuzco, que se vieron afectados por las manifestaciones y actos de vandalismo que se produjeron contra el gobierno de Dina Boluarte tras la salida del poder de Castillo.

La ministra agregó que avanza la recuperación del tránsito en las vías que se encuentran ocupadas en el país, aunque precisó que los focos del bloqueo están «mayormente concentrados en el sur», principalmente en Puno y Ayacucho, mientras “en el resto del país la situación es un poco más fluida”, dijo.

El pasado 7 de diciembre, el ex presidente Pedro Castillo ordenó el cierre del Congreso y anunció la instauración de un “gobierno de excepción” en el que gobernaría por decreto, pero su decisión recibió el rechazo general de todas las instituciones y partidos, y fue destituido por el Congreso y arrestado el mismo día.

La vicepresidente Dina Boluarte asumió el cargo, como prevé la Constitución, y ha propuesto adelantar las elecciones para fines de 2023.

No obstante, miles de peruanos salieron a protestar para exigir la convocatoria de una asamblea constituyente, el adelanto de elecciones, el cierre del Congreso, la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la liberación de Castillo.

Redacción Caracas

Lascia un commento