Ecuador cierra cárcel y traslada reos a otros penales

Una requisa en una cárcel de Ecuador. Archivo

QUITO – Las autoridades de Ecuador dispusieron el cierre de una cárcel en la provincia de los Ríos, debido a fallas en la infraestructura y altos niveles de hacinamiento, y el traslado de los 204 presos allí recluidos a otras prisiones. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó de la supresión del Centro de Privación de Libertad n.º 1 y del operativo de traslado de los reos que estaban en esa cárcel realizado este jueves.

“Nuestro objetivo siempre será generar espacios adecuados para que las personas privadas de libertad puedan tener procesos de rehabilitación efectivos”, señaló el ente.

La medida busca descongestionar las cárceles, donde las bandas de criminales y narcotraficantes luchan constantemente por el control de los espacios para realizar sus negocios.

En la prisión de Los Ríos había 204 presos cuando su capacidad era para 117 reos, según el último informe estadístico del SNAI, publicado en noviembre, lo que implicaba un hacinamiento del 74 %.

De acuerdo a datos oficiales, sin el penal de Los Ríos, el sistema carcelario de Ecuador se queda con 35 prisiones con una capacidad de 30.000 presos donde en realidad hay recluidos cerca de 32.000 reos.

La crisis carcelaria de Ecuador suma alrededor de 413 presos muertos en 15 masacres que se han producido en los centros penitenciarios desde febrero de 2021.

Redacción Madrid

Lascia un commento