Un panorama político “nada fácil” trae el 2023 para Venezuela

CARACAS – El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab presentó su evento Prospectiva 2023-Semestre I, en el que se evaluaron los escenarios políticos, electorales, de opinión pública, internacionales, mediáticos y económicos de Venezuela.

Con un panorama nada fácil, Benigno Alarcón, Director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB, presentó sus escenarios políticos para los próximos doce meses, destacando que las primarias representan la única oportunidad con que cuenta la oposición, para que pueda darse un proceso de cambio político en el país.

Sin embargo, destacó, el gobierno hará todo lo posible por bloquearlas y evitará que se produzcan acuerdos en la mesa de negociaciones.

“Si las primarias se hacen con éxito, el gobierno corre el riesgo de perder las elecciones del 2024”, expresó.

Dijo que las primarias bien gestionadas pueden redefinir el liderazgo opositor, movilizar a la gente y cambiar las expectativas sobre las posibilidades de cambio político. Pero si las primarias salen mal, la oposición sería fácilmente derrotable en el 2024 porque iría divida y debilitada, lo que significa un escenario ideal para el oficialismo.

En cuanto a la negociación política en el marco de la mesa de diálogo en México, Alarcón indicó que hay pocas probabilidades de que se logren buenos resultados en torno a los acuerdos políticos, mientras el gobierno y oposición mantengas posiciones divergentes.

“Lo único que puede derrotar la estrategia del gobierno es la primaria y por eso es tan importante” por ello el gobierno seguirá poniendo obstáculos a las primarias.

El CNE

En cuanto al tema electoral, Roberto Abdul, Director de Súmate y miembro de la Comisión  Nacional de Primarias, advirtió que hay que estar atentos con el Consejo Nacional Electoral y la posible sustitución de la rectora Tania D’Amelio, además de los retrasos en los puntos que involucran las elecciones primarias y las presidenciales.

Comentó que aún no se ha actualizado el Registro Electoral, no se ha definido el voto en el exterior de los migrantes ni de las movilizaciones internas desde 2019, así como tampoco la inscripción de nuevos votantes.

Por su parte Félix Seijas, dijo que la última encuesta de opinión pública que realizó la encuestadora Delphos para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB, afirmó que El 25,8% de los consultados (1200 personas) está dispuesto a votar;  25,5% dijo que quizá; 19,2% aseguró no estar motivado y 29,6% advirtió que jamás votaría.

Si la elección del candidato opositor para los comicios presidenciales de 2024 es organizada por el CNE los números bajan, mientras que si la organiza la  sociedad civil, suben.

Lamentablemente, la encuesta revela que la población no identifica a ningún líder dentro de la oposición y la mitad de la población no tiene un referente, por ello la esperanza son las primarias para ayudar a posicionar a un líder.

Redacción Caracas

Lascia un commento