Congreso de Chile abre la puerta a nuevo proceso constituyente

SANTIAGO DEL CHILE – Luego de más de tres meses de negociaciones, el Congreso de Chile acordó un mecanismo para elaborar una nueva Carta Magna. El “Acuerdo de Chile” que abre la puerta a un nuevo proceso constituyente fue firmado por 14 partidos y tres movimientos, que van desde el partido comunista hasta organizaciones de derecha.

“Tenemos que aprender con humildad de las lecciones de nuestra historia y hoy se ha suscrito el ‘Acuerdo por Chile’ por un número significativo de las fuerzas políticas que habilita el nuevo proceso constituyente. Agradezco la responsabilidad de los actores de este diálogo, pues hoy se inicia el camino para avanzar en una Constitución nacida en democracia”, anunció el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

A su vez, el presidente Gabriel Boric celebró el convenio.

”Hemos dado un paso necesario y, espero, decisivo para un nuevo pacto social”, dijo este martes.

El acuerdo contempla la elección ciudadana de 50 personas que integrarán un órgano paritario llamado consejo constitucional, encargados de redactar el texto.

Las normas constitucionales propuestas se aprobarán por las 3/5 partes de las y los consejeros en ejercicio, sometiéndose la propuesta final a una aprobación del Consejo por el mismo quórum.

Asimismo se nombrará una Comisión Experta conformada por 24 profesionales reconocidos en distintas áreas que será elegido por el Congreso (12 designados por los senadores y 12 por los diputados.

Este equipo de expertos deberá presentar un anteproyecto para que el consejo constitucional comience a trabajar. Las decisiones de la Comisión se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros.

La Comisión iniciará sus funciones en enero del año 2023 y se incorporará al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias.

También funcionará un Comité Técnico de Admisibilidad,  compuesto por 14 juristas electos por el Senado en base a una propuesta única que le formulará la Cámara de Diputados. Ambas votaciones deberán contar con el apoyo de 4/7 de los miembros en ejercicio.

Este Comité tendrá a su cargo la revisión de las normas aprobadas en las distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional, a fin de evitar que sean contrarias a las bases institucionales o que en definitiva sean de carácter refundacional.

La propuesta final de Nueva Constitución deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía mediante un plebiscito con voto obligatorio.

El cronograma previsto comienza en enero con la instalación de la Comisión Experta, en abril se realizará la elección de consejeros con voto obligatorio y el 21 de mayo realizar la instalación del consejo constitucional. Finalmente, el 21 de octubre se hará entrega del texto que se someterá a referéndum el 26 de noviembre.

El anterior proyecto de Constitución, impulsado por el presidente Gabriel Boric,  fue rechazado rotundamente en un plebiscito el pasado 4 de septiembre con casi el 62% de los votos contra 38%.

Redacción Caracas

Lascia un commento