Instituciones del Estado piden restablecer orden en Perú

Manifestantes en el centro de Lima. Archivo. (EFE)

LIMA-  Todos los poderes y organismos autónomos peruanos dieron su respaldo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y pidieron restablecer el orden público, en medio de las protestas que sacuden el país tras el fallido intento golpista de Pedro Castillo.

«Respaldamos al gobierno constitucional para restablecer de inmediato el orden público dentro de los parámetros que exige un Estado Constitucional y democrático de derecho con el irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas», señaló un comunicado difundido por la Presidencia de Perú este miércoles, al término de una reunión del Consejo de Estado.

Este organismo está conformado por los presidentes y máximos representantes del Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General, el Tribunal Constitucional, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Jurado Nacional de Elecciones.

Tras la destitución de Castillo, partidarios del ex mandatario salieron a la calle a pedir su liberación, en protestas violentas que han dejado siete fallecidos en las regiones sureñas de Apurimac y Arequipas, así como 130 policías heridos.

Al respecto, los representantes de los poderes del Estado manifestaron su rechazo a “los actos y medios violentos que ponen en peligro la vida e integridad de peruanos y peruanas, que afectan la propiedad pública y privada, así como la adecuada prestación de los servicios públicos, los que serán materia de una diligente investigación a cargo del sistema de justicia”.

Asimismo, convocaron al “diálogo político permanente y exhortaron a los ciudadanos “a canalizar sus demandas, preocupaciones y propuestas a través de los canales democráticos y procesos de diálogo que para tal efecto promoverá el Poder Ejecutivo”.

Este martes, el ministro de Defensa, Álberto Otárola, anunció que el gobierno declarará en emergencia la red vial y las Fuerzas Armadas protegerán puntos estratégicos del país, como aeropuertos o centrales hidroeléctricas, ante  las violentas manifestaciones y bloqueos de carreteras desatadas por el fallido golpe de Estado que motivó la destitución de Castillo.

Según el ministro, las protestas no son espontáneas sino una “asonada atizada por profesionales que han trabajado desde hace mucho tiempo” en ello para desestabilizar el Estado, en las que participan unas 8.000 personas a nivel nacional.

Mientras, la Fiscalía General de Perú solicitó al Poder Judicial 18 meses de prisión preventiva para Castillo, acusado de delitos de rebelión y conspiración tras ordenar  el cierre del Congreso y anunciar la instalación de un “gobierno de excepción”.

De su lado, Castillo, quien se encuentra recluido en la sede  Diroes (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía), en Lima, donde también paga pena de cárcel el ex presidente Alberto Fujimori, dijo este lunes que no ha renunciado a su cargo de presidente y rechazó la convocatoria a nuevas elecciones que planteó la presidenta que lo sustituye, Dina Boluarte.

En varios mensajes en su cuenta Twitter, el exgobernante se dirigió al pueblo peruano “para reiterar que soy incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente”. “No renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones”, añadió.

También pidió a los peruanos no caer en el “juego sucio de nuevas elecciones” que, expuso, es una “estrategia de las fuerzas políticas de derecha peruanas”.

La presidenta Boluarte, juramentada por el Congreso tras la destitución de Castillo, anunció que convocará a elecciones anticipadas para el 2024 en lugar de 2026, fecha en que finaliza el período presidencial.

A su juicio, los tuits de Castillo en la que la tacha de “usurpadora” y afirma encontrarse “humillado y secuestrado” son producto de una manipulación

Lo conozco al presidente, hemos conversado varias veces, muchas veces nos hemos abrazado y llorado, no creo que estas palabras que están saliendo en el Twitter (de Castillo) no son (de él). Lo están utilizando, lo siguen manipulando”.

Redacción Caracas

Lascia un commento