José Guerra: “Un país no se desarrolla únicamente con restaurantes”

Para los expertos es viable recuperar la economía venezolana si se toman las medidas correctas, pero el problema es que el Gobierno tengas las divisas necesarias en 2019. La AN advierte que el déficit fiscal podría agravarse y el Estado no tiene otra forma de financiamiento que la inflacionaria y mantener la emisión de dinero inorgánico.
El economista José Guerra

CARACAS – Lo afirmó José Guerra, economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, al ser entrevistado por VIP-Tv. Es muy probable que con “la macro-devaluación que estamos teniendo” en diciembre” vuelva a incrementarse la dolarización transaccional”.

Guerra también comentó que la coyuntura actual resulta muy complicada para el comerciante quien tiene que proteger sus inventarios, “porque no hay estabilidad alguna en la tasa de cambio”. Reconoció que en apariencia “hay un boom de restaurantes y comercio”. Sin embargo, precisó:

– No se ha creado ni una fábrica. Lo único que han florecido son restaurantes para un 10 por ciento de la población. Un país – añadió con preocupación – no se desarrolla con restaurantes. Nómbrenme una nación que se lo haya hecho.

Además, Guerra subrayó que la tasa de mortalidad de los restaurantes en el país es extremadamente alta: “más del 40 por ciento”.

– Por cada diez que abren, salen 4 del mercado – comentó -. No hay en el país un poder de consumo suficiente para que puedan sobrevivir.

El economista estimó que la inflación, en diciembre, rozará el 30 por ciento y no cree que el Gobierno pueda detener la carrera al alza de la divisa norteamericana.

– Nuestra moneda está hecha trizas – dijo -. La depreciación no se detiene. Y el Banco Central no pareciera contar los recursos, con el arsenal para contener esa tendencia de manera firme y permanente.

Redacción Caracas

Lascia un commento