UE abre convocatoria en Venezuela para sus programas Erasmus+ 2023

CARACAS – La Delegación de la Unión Europea en Venezuela abrió una nueva convocatoria del programa de la Unión Europea de intercambio académico, Erasmus+ 2023.

El programa ofrece una variedad de opciones y está abierto a individuos, organizaciones e instituciones venezolanas de educación superior, así como educación y formación vocacional.

Entre las oportunidades están los másteres de alta calidad financiados con becas completas de la UE, la posibilidad de realizar un periodo de estudio en Europa, el apoyo a la modernización y reforma de instituciones y sistemas de educación superior,  educación y formación vocacional, y la enseñanza e investigación de estudios sobre la Unión Europea en el mundo.

El programa de Movilidad Internacional de Créditos (ICM en inglés) permite a estudiantes y docentes venezolanos realizar un periodo de estudios o una práctica en una institución de educación superior dentro de la UE como parte de su titulación. Asimismo, están los Másteres conjuntos Erasmus Mundus (EMJM), que ofrecen programas de Máster integrados de alta calidad con becas completas financiadas por la UE; el Programa de Medidas de diseño Erasmus Mundus (EMDM), que contribuye con los costos de estas actividades de colaboración y las instituciones de educación superior puede solicitar subvención o recibir estudiantes con el consorcio de universidades que harían parte.

Otra modalidad son los proyectos de Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior (CBHE) para modernizar el sistemas de enseñanza superior en todo el mundo; los programas de Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación y la formación vocacional (EFP) para reforzar los vínculos entre el entrenamiento el mercado laboral para adaptarlo a la oferta educativa y trabajo local.

Está también el programa de educación en EFP nuevos e innovadores para quienes ofrecen competencias clave, competencias lingüísticas básicas y capacidades en tecnologías de la información y la comunicación, a la cual puede postularse cualquier organización pública y privada activa, y finalmente, las Acciones Jean Monnet (JMA) para apoyar a instituciones de educación superior dentro y fuera de Europa, y promover la enseñanza e investigación sobre temas relacionados con Europa y las relaciones entre terceros países y fomentar el debate político.

Adicional a toda esta oferta están las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), que forman parte de Horizonte Europa, programa insignia de financiación de la Unión Europea para la formación doctoral y postdoctoral de los investigadores, mediante el cual se financia la investigación e innovación, y equipa a las y los investigadores en todas las etapas de su carrera con nuevos conocimientos y habilidades.

La convocatoria de los intercambios de personal de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) está abierta para nuevas solicitudes de propuestas hasta el 8 de marzo de 2023 y pueden participar las entidades legales de Venezuela.

Vale destacar que la UE cuenta con un presupuesto anual asignado de 4.200 millones de euros y Erasmus+ está apoyando la inclusión, la ciudadanía activa y la participación democrática, así como a las transformaciones ecológicas y digitales en la Unión Europea y el mundo.

Para detalles de cada uno de los programas se recomienda ver https://eeas.europa.eu/delegations/venezuela o las RRSS de Unión Europea en Venezuela o el instagram @UEenVenezuela

Redacción Caracas

 

Lascia un commento