Condenan a 16 años de prisión a expresidente de Guatemala Otto Pérez

Otto Pérez y Roxana Baldetti . (ANSA)

CIUDAD DE GUATEMALA – El ex presidente de Guatemala Otto Pérez fue condenado a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera, además de una multa de un millón de dólares, por un caso que lo obligó a renunciar en 2015.

Pérez “es penalmente responsable en concurso real de los delitos: autor del delito de asociación ilícita y por ser cómplice responsable del delito de casos especiales de defraudación aduanera”, afirmó la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B de la capital, Irma Jeannette Valdés.

El general retirado recibió una pena de ocho años por cada delito, al igual que su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también acusada de encabezar el fraude. Ambos fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito.

El exmandatario, que estaba bajo arresto domiciliar desde hace un año, dijo estar “decepcionado” y anunció que apelará el fallo.

“¿Qué sentido tiene que defraude al Estado si no pudieron comprobar el enriquecimiento ilícito? ¿Entonces el dinero dónde está?”, declaró molesto a la prensa.

Pérez, de 72 años, renunció al cargo y fue encarcelado el 3 de setiembre de 2015 tras masivas manifestaciones por el caso conocido como “La línea”, que consistía en un sistema de evasión fiscal en las aduanas, con daños estimados en unos 10 millones de dólares entre 2013 y 2015.

En la causa, fueron condenadas otras 16 personas involucradas en la estafa y 11 fueron absueltas.

Redacción Caracas

Lascia un commento