Demócratas ganan Georgia y consolidan mayoría en el Senado

El senador demócrata Rapahel Warnock

WASHINGTON – El senador demócrata Raphael Warnock ganó la reelección en una reñida segunda vuelta en Georgia, con lo que el partido demócrata obtiene una estrecha mayoría de 51 legisladores contra 49 en la Cámara Alta.

Con el 99% de los votos escrutados, Warnock, un pastor de la Iglesia Bautista,  obtuvo un 50,8% de los votos, frente al 49,2% del republicano Herschel Walker, ex estrella del fútbol americano.

Esta victoria no cambia el equilibrio de poder en el Congreso estadounidense, donde los demócratas ya tenían el control del Senado, con 50 legisladores y el voto del gobierno,  mientras que los republicanos dominarán la Cámara de Representantes. Sin embargo, este nuevo escaño le da mayor influencia al presidente Joe Biden, en los asuntos parlamentarios.

“Esta noche los votantes de Georgia defendieron la democracia, rechazaron el Ultra MAGAismo (corriente extremista del trumpismo) y, lo más importante: enviaron de vuelta al Senado a un buen hombre”, publicó Biden en Twitter.

Los republicanos veían en este escaño del Senado la oportunidad de acentuar su poder para bloquear las políticas del mandatario, luego de no lograr la “ola” de votos que se esperaba en las elecciones de medio mandato celebradas el 8 de noviembre y que culminaron con los comicios en Georgia.

Lascia un commento