Uruguay confronta a sus socios en Mercosur

La 61 reunión de Mercosur. (Twitter)

MONTEVIDEO – Los cancilleres de Uruguay y Argentina chocaron este lunes en la apertura de la 61 reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur), tras la solicitud de Montevideo de ingresar al Acuerdo Transpacífico presentada la semana pasada en Nueva Zelanda.

El canciller uruguayo Francisco Bustillo aseguró que el Mercosur “estará condenado irremediablemente al fracaso, a la intrascendencia” si no se permite discutir la flexibilización y modernización del bloque.

“Si no nos permitimos ni tan siquiera cuestionarnos el aquí y el ahora, nuestro bloque estará condenado irremediablemente al fracaso, a la intrascendencia”, aseguró el ministro en su discurso inaugural.

“Precisamos un bloque que pueda y quiera proyectarse en las nuevas dinámicas y tendencias mundiales. Precisamos un bloque aggiornado, moderno que quiera y pueda hacer frente a los desafíos de ayer, hoy y mañana”, agregó.

A continuación tomó la palabra el canciller de Argentina, Santiago Cafiero quien cuestionó “ciertas actitudes unilaterales orientadas a negociaciones bilaterales con terceros países al margen del consenso del bloque”, que “podría desembocar en una ruptura” del bloque suramericano.

“Es la unilateralidad de ciertas decisiones lo que nos preocupa (…), subrayó.

Cafero señaló que “al margen de las discusiones jurídicas, que van a llegar en algún momento y en algún lugar, lo que viene faltando aquí es el testimonio del concreto y recíproco reconocimiento de la importancia política que los Estados parte del Mercosur nos hemos dado y plasmado en el Tratado de Asunción”.

El canciller argentino aludió así a la nota conjunta emitida por Argentina, Brasil y Paraguay la semana pasada con la advertencia de que los socios tomarán “medidas que juzguen necesarias”, contra Uruguay por querer adherirse al bloque Transpacífico, algo que estaría prohibido por las normas de Mercosur.

Redacción Caracas

Lascia un commento