“Obra Completa” de Eugenio Montejo se bautizó con poemas leídos por Cadenas

CARACAS – Fue bautizado el libro de obras completas del poeta venezolano Eugenio Montejo, en un emotivo evento organizado por Banesco y la Embajada de España, donde destacó la participación del maestro Rafael Cadenas, ganador del premio Cervantes 2022, quien honró a los presentes leyendo poemas de su amigo “Eugenio”.

La publicación editada por Pre-Textos de España, reúne en dos tomos, la voz del poeta y ensayista que dejó una notable huella en la lírica latinoamericana del siglo XX, compilando en el volumen 1 su poesía y en el volumen 2 sus ensayos y géneros afines.

Durante la presentación y bautizo de los libros en la sede de Ciudad Banesco, fue recordado como un hombre sencillo, lleno de gratitud y de voluntad, mientras que el maestro Cadenas, amigo personal y compañero de la misma generación de escritores y literatos, comentó que el primer poema que leyó de Montejo fue “Manoa”, para cuyo momento lo sorprendió su madurez. También aplaudió que Montejo haya sido el único poeta en crear heterónimos: “Yo fantaseo con la idea de que el principal es Eugenio mismo”.

   

Con emotivos relatos dos de los editores estuvieron presentes, Antonio López Ortega, y Graciela Yáñez Vicentini, quienes revelaron grandes momentos con el poeta y explicaron sobre el proceso para concebir el trabajo presentado.

Los libros resultantes son de tapa dura, en tamaño octavo y papel biblia, con la firma grabada del autor y un retrato hecho por Vasco Szinetar.

Al discurso de prestación se sumaron Carlos Alberto Escotet Alviarez, CEO de Banesco América, Marco Tulio Ortega Vargas, presidente Ejecutivo de Banesco y Ramón Santos Martínez, encargado de negocios de la Embajada de España, mientras que Miguel Gomes, editor de la obra y Manuel Borrás, director literario de la editorial Pre-Textos, participaron vía streaming.

A los 55 años desde que Montejo publicó su primer libro de poesía Élegos y a propósito de la publicación de su Obra Completa: Borrás, director literario de Pre-Textos señaló que Montejo sigue siendo uno de los grandes pilares de la gran poesía escrita en español del siglo XX y principios del XXI. “Quedará como César Vallejo, como un López Velarde, como unas las piedras biliares de la poesía”.

Asimismo, para López Ortega “Venezuela tiene en Montejo a uno de sus embajadores culturales más significativos. Su poesía trasciende las fronteras y seguirá cosechando lectores y admiradores”.

Mientras que el Embajador de España precisó que “este libro es fruto de varias líneas de convergencia. Había un propósito inicial que era publicar la obra de un poeta venezolano. Otro escritor venezolano se pone a hacer la tarea, la editorial Pre-Textos está dispuesta a publicarla, hay una institución financiera que auspicia y hay dos instituciones españolas, el Ministerio de Cultura y Deportes y el Ministerio de Asuntos Exteriores (…) Este trabajo tiene el propósito de divulgar la literatura venezolana”.

Montejo, caraqueño (1938-2008), fue profesor universitario, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, director literario de Monte Ávila Editores, diplomático, cofundador de las revistas Azar Rey, Poesía y Zona Tórrida, recibió entre otros, el Premio Nacional de Literatura y el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz (2004) y es para Venezuela un referente la lengua castellana.

Redacción Caracas

Lascia un commento