Congreso de Perú aprueba nuevo juicio político a Castillo

El presidente de Perù, Pedro Castillo

LIMA – El Parlamento peruano aprobó este jueves una moción para dar inicio al proceso de destitución contra el presidente Pedro Castillo, por “incapacidad moral” para ejercer el cargo, en un tercer intento de remover al mandatario desde que asumió el cargo el año pasado.

“Ha sido admitida [a debate] la moción”, anunció el jefe del Congreso, José Williams luego de que la iniciativa fuera aprobada por 73 votos, 32 en contra y 6 abstenciones.

“Queremos devolver la democracia con la vacancia, es el primer paso de cara a un adelanto de elecciones y tiene un espíritu de control político”, dijo el legislador Edwin Málaga, impulsor de la moción durante su intervención en el pleno del Congreso, al que asistieron 109 de un total de 130 legisladores.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, convocó a Castillo para que el 7 de diciembre responda a supuestas faltas constitucionales en funciones defina si el jefe de Estado debe ser destituido, para lo cual se requiere alcanzar 87 votos.

El presidente superó dos intentos de destitución anteriores en el Congreso: El primero el diciembre del año pasado, cuando la iniciativa no llegó a ser debatida en el pleno del Congreso, y el segundo en marzo, cuando sólo reunió 55 votos.

La decisión del Congreso se produce después de que un grupo de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó una “tregua política” entre los poderes enfrentados en Perú para propiciar un diálogo, al entregar su informe preliminar sobre la visita que realizaron al país.

“Se recomienda iniciar una tregua política, en tanto se conforma y convoca al diálogo de los diferentes sectores y se logra un consenso mínimo para asegurar la gobernabilidad”, expresó el excanciller paraguayo y portavoz del grupo, Eladio Loizaga, al presentar el documento en Washington.

En el informe de nueve páginas, se señala que es necesario el compromiso de los actores políticos “para ambientar un clima de tranquilidad para avanzar el diálogo y la conducción de los procesos judiciales, que deben seguir su curso con los plazos de ley”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su parte afirmó que el objetivo de la organización es ayudar a que los peruanos encuentren una solución a sus dificultades y defender las instituciones democráticas. Sugirió que la tregua sea de almenos 100 días.

Según Castillo, el informe preliminar ratificó que su gobierno recibe “ataques desestabilizadores” de la oposición. “El Grupo de Alto Nivel de la OEA ha ratificado que mi gobierno viene recibiendo ataques desestabilizadores por un grupo político que hasta hoy desconoce el voto popular y pretende vulnerarlo”, dijo Castillo en un tuit.

“Ratifico que, a pesar de todo, seguiré trabajando por la vigencia del estado constitucional de derecho, el equilibrio de poderes, la democracia fundada en la voluntad popular y por un país próspero que respeta a los poderes del Estado”, agregó.

El Grupo de Alto Nivel de la OEA visitó Perú del 20 al 23 de noviembre, a instancias del mandatario quien denunció que la oposición  buscaba dar “una nueva modalidad de golpe de Estado” en su contra.

Redacción Caracas

Lascia un commento