Remesas a Latinoamérica crecen 9,3% en 2022

WASHINGTON – Las remesas a Latinoamérica y el Caribe crecieron en 9,3% en los primeros nueves meses del año, para alcanzar los 142.000 millones de dólares, informó el Banco Mundial. El mayor aumento este año se registró en las remesas enviadas a Nicaragua, con un incremento del 45%, seguidas por Guatemala, un 20%; México, un 15%, y Colombia, un 9%, indicó el BM en su más reciente reseña sobre migración y desarrollo.

En comparación con las remesas a nivel global, América Latina resistió mejor los efectos de la pandemia del Covid-19 y marcó una diferencia positiva de más de cuatro puntos frente al crecimiento mundial del 5% (un total de 606.799 millones de euros).

Entre los motivos de este aumento, el Banco Mundial apunta a una mejora en las condiciones laborales de los migrantes de América Latina en los Estados Unidos. Asimismo, las remesas recibidas por los migrantes en tránsito también contribuyeron a los fuertes flujos en México y Centroamérica.

El director global de Protección Social y Empleo del Banco Mundial, Michal Rutkowski, dijo que los migrantes ayudan a aliviar los mercados laborales ajustados en los países de acogida mientras mantienen a sus familias a través de las remesas.

El costo de enviar 200 dólares a la región también ascendió un promedio del 6% en el segundo trimestre de 2022 con respecto del 5,6% del mismo período de 2021.

De cara a 2023, es probable que las remesas se moderen a un crecimiento del 4,7% debido a una perspectiva económica más débil para Estados Unidos, Italia y España, explicó.

Redacción Caracas

Lascia un commento