Venezuela dispuesta a recibir asesoría de la OIM para tratar situación de migrantes

CARACAS – Venezuela a través de su Cancillería, pidió asistencia técnica a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) OIM para modernizar y robustecer la atención de migrantes. Según el canciller Carlos Faría, se espera la ayuda técnica de la OIM, para fortalecer las políticas migratorias, así como las capacidades internas y consulares, que permitan atender de forma idónea a los migrantes venezolanos en el retorno seguro a la nación.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano explicó que en el país fue creada una Comisión Nacional de Migraciones para mejorar, actualizar y ampliar las políticas migratorias y atender a los connacionales que han migrado en cualquier parte que se encuentren. Por ello, dijo estar dispuestos al diálogo y ayudar a las naciones en lo relativo al tránsito, destino y retorno de los venezolanos. Pidió evitar politizar y mercantilizar la situación migratoria en los organismos vinculados con el tema.

Faría precisó que trabajarán para contribuir con la OIM en el fortalecimiento de políticas y mejores acuerdos, así como en atender la situación y ayudar a los migrantes que llegan a Venezuela, en lo relativo a estadía e inclusión en la sociedad.

Vale recordar que las últimas cifras que maneja la plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y OIM, sostienen que para noviembre el registro de venezolanos que han emigrado en los últimos años es de 7,1 millones de personas

Redacción Caracas

 

Lascia un commento