CARACAS – Venezuela tiene potencial para ser proveedor de gas a otros países, pues tiene las octavas reservas de gas natural del mundo, las primeras de América Latina y las segundas del hemisferio. Actualmente, se genera una demanda por parte de Colombia y Trinidad que bien podría suplir la producción local. La demanda de Trinidad, que se ubica en 600.000.000 volúmenes, se quema en la zona norte de Monagas, donde la producción diaria es de 1500 millones. Esto acarrea pérdidas de dinero para el país, explicó Antero Alvarado, director de Gas Energy en Venezuela. Dijo que si ese gas que se quema se vendiera a Trinidad en $3, Venezuela podría ganarse al año cerca de 1500 millones de dólares.
Entre tanto, Mariana Vargas, analista internacional de Gas Energy aseguró que Venezuela podría estar reposicionándose como proveedor energético en la región, porque es una de las naciones con mayores reservas y potencial a desarrollar. No obstante para estar a la talla del mercado internacional debe reorganizarse primero para generar confianza al momento de exportar.
Agregó que para poder desarrollarse a largo plazo debe mantener buenas sus infraestructuras, así como las políticas energéticas para no repetir modelos como el generado en Rusia, es por ello que advierte la importancia de la confianza que debe prevalecer entre las partes.
Redacción Caracas