250.000 migrantes detenidos en ocho meses en el sur de México

CARACAS – Las detenciones de migrantes ilegales en el sur de México alcanzó una cifra récord de casi 250 mil personas, hasta el pasado mes de agosto, denunció el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano .

De acuerdo con la organización, en los primeros ocho meses de este año,  fueron interceptadas 249.295 personas lo que equivale a un promedio de 1.025 personas detenidas diariamente en comparación de las 848 que se detuvieron en promedio en 2021.

La vocera del organismo Julissa García, originaria de Guatemala, afirmó que decenas de miles de  personas permanecen detenidas por días, semanas y meses en condición de hacinamiento y mala alimentación, además de encontrarse a menudo incomunicados.

“Este incremento es demasiado alto, es más del 100 % de las detenciones que se habían visto. Generalmente son migrantes de todos los países centroamericanos, de Guatemala y personas mexicanas que intentan ingresar a los Estados Unidos”, señaló.

Las cifras fueron dadas a conocer durante el foro “Panorama de derechos humanos desde la frontera sur de México 2022donde organizaciones de derechos humanos denunciaron la militarización para la contención migratoria y   la ausencia del acceso a opciones de regularización y asilo, por el “desmantelamiento” de los sistemas de protección internacional en la región y en México.

“Las políticas migratorias a nivel regional han sufrido un claro retroceso en la garantía de derechos humanos, que no reconocen las causas de fondo que obligan a las personas a abandonar sus países de origen como son la raza, pobreza, violencia generalizada, desastres climáticos, represión política y entre otras”, acotó García.

La región de Centroamérica vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, calificado como una “tempestad migratoria” por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con centenares de miles de personas atravesando esos países.

Este lunes, un grupo de 2000 migrantes de Cuba, Panamá, Ecuador y Venezuela anunció que preparan una caravana para cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos, luego que el país azteca le negara el permiso de tránsito.

Mientras, el pasado domingo, más de 500 migrantes, en su mayoría venezolanos, fueron desalojados en un operativo de la policía y la fiscalía mexicana de un campamento improvisado a orillas del río Bravo

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), las autoridades norteamericanas  detuvieron este año un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Redacción Caracas

Lascia un commento