Caracol africano gigante se propaga aceleradamente en Venezuela

CARACAS – El caracol gigante africano, presente en Venezuela desde 1997 y propagado en colonias en 2017, fue detectada al oeste de Venezuela, causando alarma entre la comunidad, pues es un molusco voraz y peligroso para los humanos. Su rápida reproducción se debe a las prolongadas lluvias, lo que ha ocasionado una peste, y las primeras colonias se encontraron a principios de noviembre a orillas del Lago de Maracaibo, y en otras regiones ganaderas de la zona.

En lugares específicos se han recolectado entre 350 a 400 caracoles por día y hay reportes en algunas zonas del estado Táchira. Según José Sandoval, director de Fauna Silvestre en la ONG Fundación Azul Ambientalista, la propagación es indetenible porque son grandes y adultos, ya han puesto varios huevos.

Alertó que “nos estamos enfrentando a una invasión, a una peste, y como tal es muy difícil erradicarla cuando llega a estos números, pero se puede controlar·.

Explicó que tienen una capacidad reproductiva de hasta 600 huevos cada 15 días y un promedio de vida de seis años, siendo una especie invasora y dañina `para los cultivos y salud humana porque transmiten enfermedades como meningitis, encefalitis y trastornos intestinales.

Dijo que hasta el momento es la empresa de turismo Mapache EcoAventura, la que ha trabajado en su erradicación, por lo que hay que seguir haciendo seguimiento para controlar su rápida reproducción. Sandoval indicó que lo único que disminuye su reproducción es la época de sequía.

Redacción Caracas

Lascia un commento