Joven supremacista se declara culpable de masacre en Búfalo

Payton Gendron. (EPA/ANSA)

BÚFALO – El joven que asesinó a tiros a 10 personas afroamericanas en un supermercado en Búfalo en mayo pasado, se declaró culpable y pasará el resto de sus días en prisión, informaron las autoridades.

Payton Gendron, de 19 años, admitió todos los cargos incluyendo asesinato, asesinato como parte de un crimen de odio, y terrorismo doméstico motivado por odio, lo que conlleva una sentencia automática de perpetua sin posibilidad de libertad condicional, dijo  el fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, el Además, se declaró culpable de herir a tres personas que sobrevivieron el ataque de mayo.

El supremacista blanco, esposado y con el uniforme naranja de presidiario, estuvo presente en la audiencia del tribunal situado a pocos kilómetros de distancia del supermercado donde usó un fusil semiautomático y chaleco antibala para perpetrar la masacre con la idea de impulsar el dominio de los blancos en Estados Unidos.

El fiscal aseguró que sus crímenes “racistas” estuvieron “alimentados por la ideología supremacista blanca dirigida deliberadamente contra personas negras”.

Gendron había planificado durante meses el ataque contra el supermercado Tops Friendly en Búfalo, elegido porque la población del barrio era mayoritariamente negra, recordó el fiscal en conferencia de prensa. Gendron llevaba un casco con una cámara que transmitió en vivo el ataque en internet.

La matanza se produce luego de otros tiroteos recientes ocurridos  en un Walmart de Virginia, un club gay en Colorado y en la Universidad de Virginia. Este año se han producido al menos 600 tiroteos en Estados Unidos según las cuentas del grupo Gun Violence Archive.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento