Corte Suprema pide a Castillo convocar a poderes del Estado

La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios.

LIMA – La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, insistió este lunes en la necesidad de  concretar una reunión del Consejo de Estado con todos los poderes, luego que el presidente Pedro Castillo y el Congreso hicieran caso omiso a una convocatoria del domingo, para buscar una solución a la crisis política.

La magistrada recalcó que el país atraviesa una “severa crisis política” que mantiene en zozobra a la ciudadanía ante los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo, en medio de denuncias de corrupción de la Fiscalía contra el mandatario.

“Lo que nosotros advertimos es una severa crisis política en el país, que genera un grave riesgo a la institucionalidad democrática. Necesitamos tender un puente en común para poder superar esta crisis o hacer que no afecte a la institucionalidad democrática”, declaró a la prensa.

El domingo, Barrios convocó al presidente Castillo y al jefe del Legislativo, José Williams, para reunirse en un Consejo de Estado, pero ninguno de los dos acudió al encuentro, en el que participaron el contralor general de la RepúblicaNelson Shack; el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila; y la defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

Barrios enfatizó que es urgente establecer una agenda conjunta que aborde temas como la lucha contra la corrupción, el reforzamiento del sistema de justicia y el mutuo respeto entre los poderes del Estado y los organismos constitucionales, tras recordar las múltiples críticas y denuncias que el Ejecutivo ha lanzado contra el Poder Judicial y el Ministerio Público.  “Hoy en día, 33 millones de peruanos amanecen y no saben lo que va a pasar”, comentó.

En la denuncia de la Fiscalía, la Corte Suprema desestimó un recurso del presidente para poner fin a la investigación que sigue en pie contra el mandatario por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

El llamado de la presidenta el Poder Judicial se produce luego de una visita de la misión de la Organización de Estados Americanos al país, solicitada por Castillo por considerar la investigación en su contra una persecución política y  “una nueva modalidad de golpe de Estado”.

En el marco de esa visita, el jefe de Estado, que ha sobrevivido a dos intentos de destitución por parte de la oposición en el Congreso, aseguró una y otra vez que estaba dispuesto a dialogar.

“El Gobierno afianza el diálogo sincero y directo con las organizaciones populares, gremiales, sindicales, institucionales y políticas, en beneficio de los peruanos”, señaló la cuenta de Presidencia en Twitter el domingo, sin hacer mención a la convocatoria de Barrios.

Castillo fue autorizado por el Congreso para viajar a Chile los días de hoy y mañana, para reunirse con su homólogo, Gabriel Boric, y será suplido en el cargo por la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte.

Redacción Caracas

Lascia un commento