Gobierno de Colombia alista reforma a la salud

BOGOTÁ – La ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, anunció este domingo una reforma del Sistema de Salud para hacerlo más equitativo y sostenible y deje de “ser un negocio por unos pocos”.

“Vamos a formular un mecanismo serio de transición para transformar radicalmente el sistema en Colombia. La salud es el sector social más importante del país al que pertenecen 51 millones de colombianos, por lo que debe de dejar de ser un negocio para unos pocos” señaló la jefe de cartera a la prensa local

La alta funcionaria explicó que “la propuesta que le hace el gobierno a las EPS (Entidades Promotoras de Salud) es que se transformen en redes prestadoras de servicios de salud, para dejar de ser juez y parte con la integración vertical, pues las EPS tienen sus propias IPS (Institutos Promotores de Salud) y se contratan a sí mismas”,

Las EPS son los organismos encargados de hacer la afiliación, el registro de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud y el recaudo de los aportes que trabajadores y empleadores deben hacer por ley para acceder al servicio.

La reforma a la salud, que será presentada el próximo 16 de febrero al Congreso, también contempla la unificación del régimen y la desaparición de las autoridades de servicios.

“Los regímenes contributivo y subsidiado van a desaparecer y se unificarán en uno solidario. Se acabará la competencia, primará el derecho fundamental a la salud”, apuntó.

“Se terminará la perversión de la autorización de servicios, en las clínicas y hospitales se constituirán junta de autorregulación médica que será absolutamente estricta. Es decir, los médicos podrán prescribir, pero tendrán que rendir cuentas a sus pares semanalmente, con fin de prestar un servicio adecuado a quién realmente lo necesite”, añadió Corcho.

La ministra dijo que terminan los detalles del proyecto de ley  para pedirles a los congresistas que legislen “a favor del pueblo colombiano y que no sucumban en las propuestas de negocios”.

Redacción Caracas

Lascia un commento