Miles dieron la despedida a la Madre de Plaza de Mayo

Hebe de Bonafini, fundadora y líder de las Madres de Plaza de Mayo . (ANSA)

BUENOS AIRES – Las Madres de Plaza de Mayo despidieron este jueves a su emblemática presidenta Hebe de Bonafini, después de que esparcieran sus cenizas en ese lugar de Buenos Aires, donde desde 1977 clamaron por los desaparecidos de la dictadura argentina (1976-83).

Portando los pañuelos blancos que las hicieron mundialmente conocidas, sus compañeras esparcieron las cenizas de Bonafini junto a la Pirámide de Mayo, el monumento alrededor del cual se manifestaron durante 45 años, mientras la multitud aplaudía y cantaba: “Madres de la plaza, el pueblo las abraza”.

Miles de personas, entre organizaciones sociales, políticas y personas se acercaron a Plaza de Mayo para acompañar a las demás Madres en el homenaje a su fundadora. Para la ocasión, la Plaza de Mayo fue adornada con fotos de Bonafini y con mensajes, algunos escritos a mano, que decían: “Te amamos Hebe, madre del pueblo” o “Resistir es combatir, hasta siempre Hebe”.

Nacida el 4 de diciembre de 1928 en Ensenada, cerca de la ciudad de La Plata, a unos 60 kms de Buenos Aires, Hebe Pastor de Bonafini sufrió la desaparición en 1977 de dos de sus hijos, Jorge Omar y Raúl Alfredo, durante la dictadura militar.

Figura controversial en Argentina, se caracterizó por sus posiciones políticas radicales que llevaron en 1986 a la división de la organización, que quedó partida en dos: Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

Sin embargo, su labor incansable en reclamo por los hijos desaparecidos en la última dictadura militar es reconocido por propios y extraños, muchos de los cuales asistieron a la ceremonia y dieron su testimonio de admiración y respeto por la Bonafini a los medios locales.

Redacción Caracas

Lascia un commento