Nueva masacre en Colombia entre disidentes de FARC

Campamento de disidentes de las Farc. (Ansalatina)

BOGOTÁ – Mientras en Caracas, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia iniciaron negociaciones de paz esta semana, en el departamento de Putumayo se registró un nuevo ataque armado entre grupos irregulares que dejaron cuatro muertos y tres heridos. Las autoridades locales precisaron que se escucharon más de 30 disparos hechos contra las víctimas en Puerto Asis, en el suroeste de Colombia.

La masacre se produce en medio de una creciente violencia en la zona por “disputas de Territorio desarrollada por grupos Guerrilleros y Narcoparamilitares”, denunció la organización civil Indepaz que exige la presencia del estado para proteger a decenas de familias que se ven forzadas a desplazarse a otros lugares.

Este sábado, un enfrentamiento entre bandas armadas ilegales dejó un saldo de al menos 18 muertos, en una zona rural del sector de José María Hernández, en el municipio de Puerto Guzmán, en el Putumayo.

Según precisó la Defensoria del Pueblo, la confrontación fue entre el autodenominado “Comandos de la Frontera”  y el frente primero “Carolina Ramírez” de las disidencias de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Ante el brote de violencia, el presidente Gustavo Petro alertó que ese tipo de fenómenos de violencia perjudican el objetivo de lograr la paz total.

“Se va desatando la masacre y la barbarie, miren lo que vimos en Putumayo, ¿ustedes creen que eso son los conflictos propios de una guerrilla política que quiere tomarse el poder nacional para hacer una revolución? Lo que vimos es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas Farc masacrándose de una manera tan dantesca”, señaló el mandatario citado por Bluradio.

Petro agregó que “los combatientes son mercenarios, lo cual implica acumular un dinero para pagar mensualidades que no puede salir sino de la economía ilegal, la economía ilegal se vuelve la base real de esas agrupaciones, para comprar armas y seres humanos”.

“Que se matan ente sí como si fueran desechables, ya no es la lucha por el poder, es la lucha por la ruta y eso nos coloca en un escenario más bárbaro, más difícil y más complejo que también tenemos que entrar a solucionar”, subrayó.

De acuerdo a las cifras de Indepaz, se han registrado casi 300 masacres en los últimos tres años con un millar de víctimas: 87 masacres en el 2022, con 274 víctimas (corte al 31 octubre), 96 masacres con 338 víctimas en el 2021, y 91 masacres con 381 en 2020.

“Estos enfrentamientos han adquirido unas dimensiones demenciales que son repudiables para el pueblo del Putumayo y para la humanidad”, comentó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, tras el nuevo ataque.

Redacción Caracas

Lascia un commento