Publican 7ma Antología de jóvenes poetas

CARACAS – Con la energía de los jóvenes poetas y la experiencia de una figura como el maestro Rafael Cadenas, fue bautizado el libro de la séptima Antología del concurso de Poesía Joven Rafael Cadenas.

El texto que agrupa la propuesta de un grupo de seleccionados que se postularon al concurso nacional, presenta la narrativa, sensibilidad y pensamientos de los ganadores y finalistas del reconocido concurso, orientados a jóvenes poetas menores de 30 años que cada año organiza Banesco, Fundación La Poeteca, Team Poetero y Autores Venezolanos.

La antología impresa del 7mo concurso, bautizada con pétalos de rosas rojas la semana pasada en las instalaciones de Ciudad Banesco en Caracas, incluye los poemas de más de 30 jóvenes de distintas partes del país y algunos fuera de Venezuela, es un trabajo editorial realizado por Jacqueline Goldberg con el diseño de Waleska Belisario.

María Isabel Martín Hidalgo, ganadora del primer lugar con su poema “Perdí la lengua de un susto” fue la honrada en sostener ente sus manos el libro, y junto al maestro Cadenas, ganador del Premio Miguel de Cervantes 2022, bautizar la publicación y recibir los augurios de un futuro promisorio para los talentosos jóvenes creadores de maravillosas obras literarias.

Junto ellos para el acto estuvieron Tibisay Guerra, directora de Autores Venezolanos, Marlo Ovalles, presidente de la Fundación La Poeteca y Team Poetero y Cesar Carrasquero, gerente general de Banesco, así como los demás ganadores y finalistas que están incluidos en el libro.

¡Arriba Cadenas!

Previo al bautizo oficial, las instituciones organizadoras del premio hicieron un sencillo homenaje al maestro Cadenas con el que reconocen “La herencia literaria que el maestro comparte en cada verso, estrofa, línea. Un hombre ‘humilde, silencioso y rebelde’ que trasciende las barreras del lenguaje y convierte a la poesía venezolana en una referencia obligatoria para el mundo”.

“En Banesco somos vigilantes de la poesía, su lectura y difusión. No nos equivocamos cuando en 2019 quisimos ponerle rostro a esa nueva generación de poetas (…) Hoy puedo decir que con este concurso Venezuela florece con la labor creadora de una generación que insiste en la poesía como un espacio para interpretar y vivir”, destacó  Carrasquero.

Por su parte María Isabel Martín, al conversar con Guerra y Ovalles, mencionó elñ legad de su maestra de primaria uy la insistencia en que leyera y recortara poemas, sembrando en ella el amor para siempre por la poesía. “Cuando pienso en la poesía, pienso en ella. Porque es un camino que sigue abriéndose”, afirmó la joven poeta, quien de ahora en adelante, se atreve a “salir del cuarto” para compartir sus escritos.

Entre tanto Daniel Chacón, ganador del segundo lugar del concurso expresó que “en la antología encuentra interconexión, afecto y conocimiento. Es la manera en que nos conocemos y pudiera significar una manera de entendernos en nuestras diferencias y avanzar hacia un futuro donde todos estemos incluidos”

Y la finalista Clara De Lima, expresó que es fundamental leer a otros para mejorar como autores. “La poesía es multiplicidad de visiones. Sin la lectura de otros, hay lugares que permanecen oscuros en nuestra propia creación”.

Tibisay Guerra, quien ha visto crecer este certamen aseguró que el alto número de  participantes, la publicación de la antología y el respaldo del maestro Cadenas en este premio, ratifica que es uno de los concursos más importantes del país.

Vale recordar que María Isabel Martín (25) residenciada en el estado Carabobo, ganó el primer lugar con su poema “Perdí la lengua de un susto”. El segundo lugar fue para Daniel Alejandro Chacón (30) por el poema “Valía” y en el tercer lugar hubo un empate entre José Luis Glod (27) del estado Táchira, y Juan Diego Fernández Lebrun (25) de en Caracas, con sus poemas “A T y a los otros” e “Improvisación 12 (El duende)”, respectivamente.

En esta edición participaron 241 venezolanos residenciados en España, Chile, México, Argentina, Estados Unidos y Venezuela. Los miembros del jurado fueron Sara Uribe, Lázaro Álvarez y Jesús Montoya.

La antología está disponible para su descarga en la Biblioteca Digital Banesco y también en venta en las principales librerías del país.

Redacción Caracas