UE destinará € 200 mil a Venezuela para ayudar a los afectados por las lluvias

CARACAS – La Unión Europea ha destinado 200 mil euros a Venezuela para financiar la ayuda humanitaria a las personas más afectadas a causa de las recientes inundaciones, que han generado innumerable pérdidas a miles de familias en todo el territorio.

El auxilio financiero de la UE se orientará a apoyar a la Cruz Roja venezolana, en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria en términos de albergue, salud, apoyo psicosocial, agua, saneamiento y promoción de la higiene.

Como parte del apoyo, se otorgarán cobijas, mosquiteros, kits de cocina, filtros de agua, pastillas potabilizadoras, bidones y kits de higiene y de aseo.

Se espera con la ayuda favorecer directamente a 1,400 familias (7,000 personas) que perdieron sus pertenencias por causa de las lluvias o cuyas viviendas sufrieron daños, dando prioridad a las familias con menores, ancianos, personas con discapacidad y madres solteras.

Cabe recordar que las lluvias sobre Venezuela en los últimos dos meses, generaron desbordamiento de ríos e inundaciones en 17 de los 23 estados del país, causando daños a 26 mil familias y en 14 mil viviendas. Asimismo, se afectaron infraestructuras viales, servicios de salud, abastecimiento de agua potable y los servicios de energía eléctrica.

Los recursos asignados a Venezuela son parte de la contribución del bloque europeo al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

La UE y sus Estados miembros son el principal donante mundial de ayuda humanitaria y tienen como objetivo salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el hombre.

La Unión Europea constantemente da un aporte de 3 millones EUR para apoyar su Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF), que van generalmente  a catástrofes de pequeña y mediana escala, de manera que cuando la Cruz Roja o la Media Luna Roja necesitan apoyo, recurren a los recursos del DREF.

Redacción Caracas

Lascia un commento