“Unidad de cuenta” de Ley de Armonización Tributaria es cuestionada por la Academia

CARACAS – La Academia de Ciencias Políticas y Sociales rechaza la Ley de Armonización Tributaria tras asegurar que dicho texto legal delega a los órganos administrativos del Poder Ejecutivo, el ejercicio unilateral de las funciones dirigidas a coordinar y armonizar las potestades legislativas estadales y municipales. La Academia reiteró a la Asamblea Nacional la necesidad de examinar el proyecto de ley y recibir comentarios de todos los sectores del país para lograr un instrumento legislativo acorde con las verdaderas necesidades.

Tras señalar mediante un comunicado que el proyecto de ley debe partir del sistema tributario con una proyección unificadora, cuestionó la nueva “unidad de cuenta dinámica” que, según el proyecto, será el referencial para el cálculo de los tributos, accesorios y sanciones, tomando como valor la moneda extranjera de mayor valor, aunque el pago se haga en bolívares.

La nueva ley que debe entrar en vigencia el 1° de enero de 2023, sigue siendo evaluada y se espera someterla a segunda discusión la próxima semana, según informó el diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento. Faría asegura que la ley fortalecerá a los gobiernos locales y regionales y permitirá ampliar los ingresos regionales para avanzar en un sistema tributario nacional.

No obstante para la Academia deben incluirse en la normativa tributaria su aplicación al sector de hidrocarburos, debido a los incentivos que podría generar en un área prioritaria en la reactivación de la economía nacional.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento