Sánchez en Seúl: “La economía va a crecer 4,4 por ciento en 2022”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el Foro Empresarial España-Corea. | Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

MADRID – “La economía española va a crecer 4,4 por ciento al cierre de este año”. Lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al intervenir en un Foro empresarial durante su visita a Corea del Sur. El jefe de Gobierno dijo que España “podría superar la recesión que está ya golpeando a algunas economías avanzadas de Europa”. Por ejemplo, la del Reino Unido, cuyo primer ministro, Jeremy Hunt, ya ha anunciado un plan de choque: subida generalizada de los impuestos y recortes en el gasto público.

“El próximo año, según todos los organismos internacionales, España crecerá por encima de la media de las economías avanzadas” ha expuesto Sánchez quien confía en que el país pueda sortear la recesión. A pesar de su optimismo, no ha dejado de llamar a la “prudencia”. En su opinión son tres los elementos que permiten confiar en la capacidad de resiliencia de la economía española. En primer lugar, la evolución positiva del empleo. Dijo que la tasa anual de crecimiento está por encima del 3%. Recalcó que el porcentaje de contratación resulta “superior al 80%”. En segundo lugar, la producción industrial que refleja un crecimiento medio anual del 5%.  Y, por último, la exportación de bienes la cual aumentó este año alrededor del 20 por ciento. La evolución de las exportaciones, en su opinión, refleja “el excelente trabajo” que realizan las empresas para seguir compitiendo y su capacidad “para adaptarse a un contexto tan difícil como el que estamos atravesando”. A todo esto, comentó Sánchez, hay que sumar la apuesta de España por la transición ecológica.

“Las energías renovables ahora mismo – dijo – generan casi el 50% de nuestra electricidad. Hay una menor dependencia del gas ruso”.

Aseguró que la capacidad de regasificación que tiene Europa en España es el resultado de decisiones estratégicas que, a la postre, “han demostrado ser certeras.

En su intervención, el presidente Sánchez ha recordado las excelentes relaciones comerciales que mantienen España y Corea del Sur.

“Es fundamental seguir desarrollando nuestros vínculos comerciales – dijo para luego recordar que España y Corea, comparten valores fundamentales: el afán de progreso y la certeza de que retos como la sostenibilidad medioambiental y social y la digitalización “suponen una enorme fuente de oportunidades” para los dos países.

Redacción Madrid

Lascia un commento