Delcy Rodríguez fue a la CPI para defender ante Guyana el Esequibo venezolano

CARACAS – Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Nicolás Maduro, viajó a la haya para presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Guyana por el reclamos del territorio Esequibo. Dijo que Guyana busca eludir una solución pretendiendo validar un Laudo lleno de vicios.

Explicó en el tribual que los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba son irrenunciables y legítimos y destacó que la interpretación actual es equivocada y mal intencionada y afecta la integridad territorial nacional. Indicó que la demanda en cuestión está conforme al derecho internacional y alertó que CPI no está en condición de resolver la demanda porque el Reino Unido, nación indispensable para resolver esta disputa solicitada por Guyana, no está participando.

Indicó que el origen de los derechos sobre el territorio en disputa es la consecuencia histórica, legal y política de su sucesión al título en poder de España y el nacimiento de la República de Venezuela, por lo que basados en el Derecho Internacional, interpone sus objeciones y reitera que la Corte no posee competencias.

Rodríguez expresó que la posición venezolana es encontrar solución a la disputa y dijo que el país está comprometido a practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos. Reiteró que la controversia territorial actual debería solventarse en cumplimento  con el Acuerdo de Ginebra.

Redacción Caracas